ENCUESTA. AVALAN DETENCIONES DE DIRECTIVOS DE LA CSS.

Espaldarazo a Guevara

En un sondeo de Dichter & Neira, 57.9% de la muestra aprobó las detenciones de Luciani, Villalaz y Jované.

Dos de los ex directores de la Caja de Seguro Social se notificaron ayer; René Luciani no lo hizo.

MEDIDAS. Las órdenes de detención fueron giradas el 31 de mayo pasado. MEDIDAS. Las órdenes de detención fueron giradas el 31 de mayo pasado.
MEDIDAS. Las órdenes de detención fueron giradas el 31 de mayo pasado.

Con una opinión mayoritaria, aunque no abrumadora, los panameños dicen estar de acuerdo con las detenciones del director separado de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, y de los ex directores de esa entidad Juan Jované y Rolando Villalaz, ordenadas por el fiscal superior especial, Dimas Guevara, dentro de las investigaciones por las muertes a causa de los medicamentos contaminados con dietilene glycol.

Dicha posición se refleja en la más reciente encuesta realizada por la firma Dichter & Neira para La Prensa, entre el 15 y el 17 de junio, con un margen de error del 3%. El estudio, aplicado a mil 218 personas mayores de 18 años de edad, residentes de áreas urbanas y semi-rurales (excluyendo las comarcas y Darién), da cuenta de que 57.9% de la muestra aprueba las detenciones ordenadas por el Ministerio Público.

En cambio, 37.6% de los entrevistados dijo estar en desacuerdo con la decisión del fiscal Guevara, mientras que 4.5% no supo responder o sencillamente decidió no hacerlo.

En el interior del país, la validación de las detenciones alcanzó 61.8%, mientras que en la ciudad se situó en 54.2%.

Las órdenes de detención contra Luciani, Villalaz y Jované fueron giradas por el fiscal Dimas Guevara el jueves 31 de mayo pasado.

Días después, y luego de rendir declaración indagatoria en el Ministerio Público, los tres acusados recibieron medidas cautelares de presentación en la instancia correspondiente cada 15 días. Luciani y Villalaz introdujeron recursos de hábeas corpus en la Corte, por lo que es allí donde deben presentarse.

Ayer les tocaba. Villalaz se presentó en la Corte y Jované en el Ministerio Público.

El abogado de Luciani, Gerónimo Mejía, acudió a la Corte a las 4:55 p.m. y dijo que su cliente se notificará el lunes 2, ya que la fecha de presentación cayó en sábado y por tanto se corre al próximo día hábil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...