LAS CONSECUENCIAS LEGALES EN ESPAÑA DE LOS nexos DE LA EMPRESA CIRSA CON LOS ALLEGADOS A PÉREZ Balladares.

España, habilitada para investigar

Temas:

Los negocios de CIRSA Panamá –filial local de la multinacional del juego española CIRSA– con allegados al ex presidente Ernesto Pérez Balladares le podrían traer un dolor de cabeza a la empresa en España. Más si se tiene en cuenta que fondos de CIRSA Panamá terminaron en una cuenta de Shelf Holding Inc., que controla el ex mandatario.

España es signataria de la “Convención para combatir el soborno de funcionarios extranjeros en transacciones internacionales” de 1997. Esta convención reemplaza un convenio previo firmado por países europeos. El artículo primero del tratado obliga a cada Estado a castigar como delito el soborno internacional. Es decir: las empresas españolas que obtengan beneficios indebidos por sobornar a funcionarios en el exterior, serán sancionadas en España como si el hecho hubiera ocurrido allí.

Existe soborno –según el convenio– cuando la empresa española ofrezca a un funcionario gratificación a cambio de recibir –ya bien sea directamente o utilizando intermediarios– un negocio o beneficio por los actos u omisiones de dicho funcionario extranjero.

La gestión de Pérez Balladares otorgó en 1996 una concesión directa y gratuita que terminó controlando la empresa española CIRSA a través de su filial local.

Ahora se conoce, luego de meses de investigación y denuncias, que Enrique Pretelt (yerno del ex presidente) y Roosevelt Lito Thayer (ex ministro y amigo) recibieron la concesión de Lucky Games S.A. y, además, “compraron” por una ínfima suma una parte de otra concesión a favor de Gaming & Services de Panamá S.A. (CIRSA Panamá), que en 1997 se ganó la licitación para explotar salas de juegos dentro del proceso de privatización que promovió Pérez Balladares.

En 2007, las dos empresas se fusionaron y los allegados de Pérez Balladares se quedaron con el 29% del nuevo paquete accionario, gracias a la suma de sus acciones en Gaming & Services de Panamá S.A. y en Lucky Games S.A. El otro 71% quedó en manos de la empresa española.

A pesar de ello, en un principio el gerente general de CIRSA Panamá, Helios Navarro, negó tener como socios a Thayer y Pretelt. Luego de denunciado el escándalo y tras requerimientos gubernamentales, CIRSA Panamá reconoció que era socia del citado dúo y accedió –en noviembre de 2009– a comprarle por 14 millones de dolares sus acciones.

La convención hace referencia expresa a que se debe sancionar a las empresas de los países signatarios con castigos que sean efectivos, proporcionales al delito y disuasivas de nuevas conductas similares. Además, los países miembros están en la obligación de confiscar las sumas provenientes del soborno y, de no ser posible, imponer sanciones monetarias equivalentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...