AMBIENTE.

Especialistas reaccionan ante la crisis de biodiversidad

Los peritos recomiendan acelerar la carrera en cuanto a la educación y legislación ambiental se refiere.

Ahondar en el tema de la educación ambiental y fortalecer la legislación que rige la materia son dos de las principales recomendaciones planteadas por especialistas de la biodiversidad frente a la reciente noticia de que 100 mil especies de fauna y flora han desaparecido de América Latina en los últimos cinco años, como resultado de la deforestación y degradación.

Dicha información fue dada a conocer al mundo la semana pasada desde Panamá, al término del Tercer Encuentro de Desarrollo Sostenible. "La pérdida de biodiversidad es una pérdida económica a largo plazo, como una fuente de alimentos y de materia prima", dijo Alejandra Plass, de la Fundación Conama de España.

Por ello, recomendó "ir a la raíz del problema, que en el fondo es de educación ambiental, porque se puede explotar la naturaleza, pero sin perderla del todo".

Por su lado, la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ligia Castro, informó que entre las medidas que Panamá ha tomado para la protección, control y monitoreo de la biodiversidad figura la creación de la nueva ley de sistemas de áreas protegidas.

Además, dijo, se trabaja en la modificación de algunos artículos del código agrario que, según ella, propician la deforestación.

"También estamos trabajando en la norma de acceso a recursos genéticos, que regula los recursos que los investigadores extranjeros utilizanpara la investigación; y en una norma de ecoturismo, para que ninguna de esas dos actividades afecten negativamente al país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...