bienes raíces.Los promotores están preocupados por una posible crisis en el sector.

Especulación afecta la construcción

La Acobir está en alerta por los casos del Ice Tower y el Palacio de la Bahía, y analizará el problema.

La falta de experiencia en proyectos de gran magnitud es una de las causas de la no realización de las obras.

NO DESPEGA. El proyecto Ice Tower se pretendía construir cerca de la Avenida Balboa, donde se promocionan varios rascacielos. NO DESPEGA. El proyecto Ice Tower se pretendía construir cerca de la Avenida Balboa, donde se promocionan varios rascacielos.
NO DESPEGA. El proyecto Ice Tower se pretendía construir cerca de la Avenida Balboa, donde se promocionan varios rascacielos.

Si bien Panamá goza en la actualidad de un boom inmobiliario que está empujando la economía y ha conseguido atraer una mayor inversión, el sector de la construcción no está lejos de vivir una "burbuja" inmobiliaria al estilo de países como Estados Unidos y España, donde la especulación echó por tierra los proyectos.

Los problemas financieros que rodearon al proyecto Ice Tower, una ambiciosa obra de 104 pisos, y al Palacio de la Bahía, de 97 pisos, encendieron las luces rojas en el sector inmobiliario panameño.

Estos proyectos, que eran considerados emblemáticos para el sector y se promovían en el extranjero, han llevado a los promotores a evaluar el mercado actual.

Iván Carlucci, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), está preocupado por estos casos. A tal punto que hoy abordará la problemática en la asamblea general de la Acobir.

"Se está afectando la credibilidad del mercado; no es posible que alguien diga que ya tiene el 80% de un edificio vendido, y de pronto diga que no lo va a construir", dijo Carlucci.

Tras la desaparición de Ice Tower y el Palacio de la Bahía, ya se habla de la caída de otros proyectos inmobiliarios, que se han estado promocionando tanto local como internacionalmente.

"Es determinante que todos los que estamos dentro de este negocio, corredores, promotores y desarrolladores de proyectos, aprendamos de los errores para que no se vuelvan a repetir", apuntó Carlucci.

La Acobir espera que los jugadores del sector busquen asesoría de profesionales, ya sea a nivel nacional o internacional, que permitan ejecutar las obras de manera exitosa.

Proyectos ambiciosos

En Panamá se promocionan lujosos edificios de 100 y más pisos, pero –según Carlucci– el país no cuenta con los profesionales para desarrollarlos.

"Es urgente y necesario que busquemos la experiencia y asesoría de los expertos porque, de lo contrario, seguiremos cometiendo los mismos errores", anotó Carlucci.

Wilson Ruiz, un empresario que compró 30 apartamentos en el Ice Tower para revenderlos, dijo que es lamentable que no se realicen los proyectos inmobiliarios, por falta de conocimiento, de control o de planificación.

"A los promotores les están fallando los cálculos, no están tomando las precauciones debidas en cuanto a los costos de las obras", señaló.

Por su parte, el banquero Luis H. Moreno dijo que el fracaso de los proyectos afecta de forma negativa la inversión inmobiliaria y la imagen del país en el exterior.

A principios de 2007, el banco BBVA advirtió que no haría mayores inversiones en proyectos inmobiliarios, porque hay dudas sobre el crecimiento del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...