LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS SE REALIZAN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Esperanza para 17 niños

Desde 2005, a la fecha, se han realizado 60 cirugías ortopédicas correctivas que han beneficiado a niños de diferentes puntos del país.

Temas:

Un total de 17 niños con parálisis cerebral serán operados –gratuitamente– desde hoy lunes en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), como parte del programa Pasitos Seguros que, con el patrocinio del Club Activo 20-30, se realiza por cuarto año consecutivo.

Pedro Contreras, director del HISMA, explicó que las operaciones –que tienen un costo promedio de 70 mil dólares– buscan mejorar la actividad motora y corregir la postura de los niños afectados por está enfermedad. “Hay niños que antes, para desplazarse de un lugar a otro se arrastraban, y ahora caminan”, dijo el médico al hablar del éxito de las intervenciones.

Pasitos Seguros es un programa que en 2005 empezó Ariel Racines, médico del HISMA, y en el cual los profesionales que participan donan su tiempo y conocimientos. Desde su creación ha beneficiado a 60 niños de todo el país.

La parálisis cerebral es una enfermedad que se produce por un daño en el cerebro y afecta la capacidad motora de los niños.

Contreras dijo que los niños beneficiados a través del programa son escogidos por un grupo de médicos que evalúa el tipo de padecimiento, las condiciones de salud y las posibilidades de mejorar.

Agregó que este año proceden de comunidades del sector este de la provincia de Panamá, como Felipillo, Tocumen, 24 de Diciembre, Ciudad Belén, Ciudad Radial y Juan Díaz, mientras que el año pasado vinieron de comunidades apartadas de la provincia de Coclé.

Contreras informó que aparte de las cirugías correctivas, a los niños y a sus padres se les pagan los gastos de movilización, medicinas, consultas médicas, y las terapias de rehabilitación, entre otros.

Ayer, durante el acto inaugural de la jornada –que terminará el próximo 24 de abril– se solicitó que el HISMA fuera declarado formalmente como sede del programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...