LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS SE REALIZAN POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Esperanza para 17 niños

Desde 2005, a la fecha, se han realizado 60 cirugías ortopédicas correctivas que han beneficiado a niños de diferentes puntos del país.

Temas:

Un total de 17 niños con parálisis cerebral serán operados –gratuitamente– desde hoy lunes en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), como parte del programa Pasitos Seguros que, con el patrocinio del Club Activo 20-30, se realiza por cuarto año consecutivo.

Pedro Contreras, director del HISMA, explicó que las operaciones –que tienen un costo promedio de 70 mil dólares– buscan mejorar la actividad motora y corregir la postura de los niños afectados por está enfermedad. “Hay niños que antes, para desplazarse de un lugar a otro se arrastraban, y ahora caminan”, dijo el médico al hablar del éxito de las intervenciones.

Pasitos Seguros es un programa que en 2005 empezó Ariel Racines, médico del HISMA, y en el cual los profesionales que participan donan su tiempo y conocimientos. Desde su creación ha beneficiado a 60 niños de todo el país.

La parálisis cerebral es una enfermedad que se produce por un daño en el cerebro y afecta la capacidad motora de los niños.

Contreras dijo que los niños beneficiados a través del programa son escogidos por un grupo de médicos que evalúa el tipo de padecimiento, las condiciones de salud y las posibilidades de mejorar.

Agregó que este año proceden de comunidades del sector este de la provincia de Panamá, como Felipillo, Tocumen, 24 de Diciembre, Ciudad Belén, Ciudad Radial y Juan Díaz, mientras que el año pasado vinieron de comunidades apartadas de la provincia de Coclé.

Contreras informó que aparte de las cirugías correctivas, a los niños y a sus padres se les pagan los gastos de movilización, medicinas, consultas médicas, y las terapias de rehabilitación, entre otros.

Ayer, durante el acto inaugural de la jornada –que terminará el próximo 24 de abril– se solicitó que el HISMA fuera declarado formalmente como sede del programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...