ELECCIONES. La Universidad de Panamá elegirá nuevo rector.

Espino apuesta por el debate de ideas

Moisés Espino es uno de los tres candidatos a rector de la Casa de Méndez Pereira.

El patólogo piensa que la Universidad, ‘ha perdido vigencia en la opinión pública nacional’.

Rutina. El candidato es funcionario en la Caja de Seguro Social. Rutina. El candidato es funcionario en la Caja de Seguro Social.
Rutina. El candidato es funcionario en la Caja de Seguro Social.

Resulta que Moisés Espino, el candidato a rector, es tío del presidente de la República, Martín Torrijos Espino, pero de lejos se ve que está poco entrenado en asuntos de política. El día en que el Organismo Electoral de la Universidad de Panamá debía decidir si aceptaba o no su postulación, por ejemplo, Espino iba camino a un curso de genética molecular en Estados Unidos. No se enteró de que podía correr hasta el lunes de la semana pasada, "porque la verdad no dejé a nadie a cargo de averiguarlo".

Espino, uno de los tres candidatos para ocupar la silla de la Rectoría de la principal universidad del país, es patólogo de profesión y ejerce como docente en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina.

Hermano de Xenia Espino Durán -madre de Martín Torrijos- el hoy candidato comparte la sonrisa amplia de la familia y la forma desenfada de conversar. Vestido con una guayabera y ya dentro de un laboratorio de la sección de Patología del Hospital Especializado de la Caja de Seguro Social, Espino se acomoda en una silla y admite: "No tengo oficina porque deambulo entre los varios laboratorios que tengo a mi cargo".

¿Por qué se lanza usted a rector?

—En mi opinión, la Universidad de Panamá ha perdido vigencia en la opinión pública nacional. Yo recuerdo que la Universidad de Panamá era una institución de la que la gente esperaba una opinión sobre los grandes temas nacionales. Era un vivero, un crisol de opiniones, un centro de análisis crítico de la sociedad panameña. Creo que ese papel se ha perdido.

¿Qué papel puede tener el rector en generar este tipo de ambiente?

—Promover la discusión y el intercambio de ideas dentro de la Universidad de Panamá. Ahora hay como un monopolio de ideas; nadie se atreve a decir nada y a nadie le importa decir algo.

Académicamente hablando, ¿cómo evalúa la Universidad?

—La calificación que se la ha dado a la Universidad indica que no somos la mejor, que no estamos en el primer puesto, y deberíamos estar como primeros en el quehacer académico y de la investigación.

Ahora, por ejemplo, la Universidad debería estar participando en la discusión de la ampliación del Canal de Panamá, que es una decisión estratégica de este país, y creo que no se está haciendo.

Desde el punto de vista presupuestario, ¿cree que con lo que se le da a la Universidad se podría hacer más o se necesita más dinero?

—Se puede hacer más y se necesita más. En la prensa ha salido que países vecinos como Costa Rica, con menos recursos, parece estar teniendo una mejor producción científica, técnica y académica que nosotros.

¿Cómo califica a la actual administración?

—Ha hecho una labor y eso no lo podemos desconocer. Se pueden encontrar diferentes calificativos, pero eso depende mucho de cuál es la expectativa que tiene cada quien de la Universidad. Yo no quiero entrar a calificar.

¿Qué piensa de la reelección?

—La ley permite la reelección. No quiero entrar a descalificar a ningún candidato.

¿Qué fortalezas tiene usted para lanzarse como rector?

—La disposición de producir ese cambio para transformar la Universidad en un centro de ideas. Aquí se habla mucho de temores a decir cosas porque se piensa que eso puede traer consecuencias administrativas.

¿Pero es real ese temor?

—Se queja alguna gente. A mí no me ha ocurrido nada nunca. Pero, ese es un ambiente que hay en la Universidad que hay que cambiar.

PERFIL

PATÓLOGO: Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después hizo una Especialidad en Patología en el Hospital Santo Tomás que concluyó en el Hospital General de la Secretaría de Salud y Asistencia de México. Tiene una maestría en Ciencias con especialización en Biotecnología de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...