COMISIÓN DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

‘Espino hizo una compra legal’

Según Reforma Agraria, el proceso para la adjudicación de tierras a Charro Espino empezó en el 2001.

DAÑO ECOLÓGICO. Según ARAP fue talada 1.76 hectárea de manglar. DAÑO ECOLÓGICO. Según ARAP fue talada 1.76 hectárea de manglar.
DAÑO ECOLÓGICO. Según ARAP fue talada 1.76 hectárea de manglar.

Para los diputados miembros de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional, las explicaciones que dio la directora de Reforma Agraria, Nadia Moreno, sobre la compra de un área de manglar en el distrito de Chame, que hizo Rodolfo Charro Espino, tío del presidente de la República, Martín Torrijos, fue completa y los terrenos adjudicados en buena forma.

Según Moreno, los terrenos eran de la finca La Faustina, que era propiedad del empresario Fernando Eleta, a quien le fueron expropiados.

Añadió que el proceso mediante el cual le adjudicaron las 85 hectáreas a Espino, empezó en septiembre de 2001 cuando el empresario pidió la adjudicación de las tierras.

Aunque son siete los diputados que componen dicha comisión, solo acudieron cuatro: Rubén De León, Jorge Hernán Rubio, Carlos Alvarado y Pedro Miguel González, todos ellos miembros del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

De León, quien preside la Comisión de Hacienda, dijo que "pese a que la adjudicación de las tierras fue transparente, porque cumplió con todos los requisitos establecidos por Reforma Agraria, alguien va a tener que responder por el daño ambiental que se ha hecho en el lugar".

La directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, admitió que "Espino taló algunos árboles, pero la mayoría era rastrojo, pino prieto y manzanillo, que no es mangle".

Mientras, Kriss Poveda, representante de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, dijo que "Espino pidió en enero de 2007 una inspección para construir una carretera, pagó a la Anam 300 dólares y devastó 1.76 hectárea de mangle y otros árboles".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...