INVESTIGAN POSIBLE SAQUEO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS Y TRÁFICO DE ARMAS.

Estadounidense sigue preso en Colón

Los ocupantes de la nave detenida el pasado martes dijeron que los fusiles eran para protegerse de piratas.

El ciudadano estadounidense Charley Nelson, capitán de la nave New-World Legacy, detenida el pasado martes con armas de guerra y dos cañones de la época colonial, quedó a órdenes de la Fiscalía Segunda de la ciudad de Colón.

El director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Domingo Varela, informó que no se puede descartar que las piezas coloniales que estaban a bordo del barco sean producto de un saqueo, por cuanto los detenidos no portaban ningún documento que compruebe la procedencia de los cañones.

En relación con las armas descubiertas en la embarcación, los detenidos argumentaron en los interrogatorios que las llevaban para defenderse de piratas en alta mar.

Sin embargo, la Policía Técnica Judicial (PTJ) investiga la procedencia del cargamento.

De acuerdo con los reportes de la PTJ, se trata de un fusil AK 47 con 320 municiones y un cargador vacío; un rifle calibre 50 con 70 balas, y una escopeta calibre 12 marca Mosberg, con 80 cartuchos.

En la embarcación, además, fueron encontrados dos cañones de la época colonial, fotos de piezas arqueológicas que ya habían sido enviadas a Estados Unidos y un logotipo del Instituto Nacional de Cultura sin los permisos.

En cuanto a los cañones, los detenidos declararon que proceden de Honduras, pero la información no ha podido ser confirmada. Se espera la respuesta de las autoridades de esa nación.

La nave, procedente de Jamaica, fue llevada hasta el muelle 3 de la Base Naval Almirante Cristóbal Colón, escoltada por el Servicio Marítimo Nacional.

Esta es la segunda vez que la embarcación es detenida con piezas arqueológicas. La primera vez fue en octubre de 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...