Estampas chiricanas

Temas:

Una familia indígena camina hacia los pozos termales de Caldera para remediar los dolores en las coyunturas. Una familia indígena camina hacia los pozos termales de Caldera para remediar los dolores en las coyunturas.

Una familia indígena camina hacia los pozos termales de Caldera para remediar los dolores en las coyunturas.

1174069 1174069

1174069

Pese al golpe que han dejado las inundaciones, en su mayoría consecuencias del cambio climático en la región, en los campos de la provincia de Chiriquí, los productores tratan de mantener el cultivo de granos, vegetales y frutas.

La situación económica es más difícil en unos sectores.

Por ejemplo, en Puerto Armuelles, los pobladores sienten el efecto que tiene en la economía la poca actividad que se genera en las plantaciones bananeras por falta de capital para fertilizar e irrigar las tierras.

En los distritos de Boquete y Bugaba, donde se concentran los principales campos de producción, aún se sienten los efectos que ha dejado en los cultivos el cambio climático. La cosecha de café cayó un 50% debido a las lluvias y la fuerte brisa que tumbó los granos.

En Cerro Punta, la producción también ha caído un 50% por las constantes lluvias y la falta de luz solar para que las plantas desarrollen el proceso de fotosíntesis.

“Seguimos trabajando la tierra pese a que la producción ha caído a la mitad”, dijo Miguel Ríos, quien se dedica al cultivo de papas y legumbres en Cerro Punta.

Pero hay otros sectores, como el turismo, que han comenzado a ganar terreno con mayor fuerza. Esta actividad ha generado un mayor transporte de turistas por vía aérea y terrestre a la provincia. Algunos son turistas de cruceros que visitan diferentes sectores de la provincia para conocer la múltiple flora y fauna. “El turismo le está inyectando fuerza a varias actividades”, dijo el empresario Ricardo Koyner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...