primer albergue para damnificados EN EL CHORRILLO.

Estancia de Amador, el primer paso para una vida mejor

La idea nació en 2005, cuando un incendio consumió las barracas de Patio Pinel.

FUTURO. Yovana y sus hijos ya no temen a las balaceras. FUTURO. Yovana y sus hijos ya no temen a las balaceras.
FUTURO. Yovana y sus hijos ya no temen a las balaceras.

El edificio que albergó durante 33 años a la Escuela Práctica de Comercio se convirtió este año en el primer albergue para víctimas de incendios, desastres naturales y desplome de viviendas, entre otras contingencias.

Con el reacondicionamiento las autoridades del Ministerio de Vivienda (Mivi) pretenden poner fin a los tiempos en que los refugios se convertían en lugares donde, entre otros males, se violaban los derechos humanos de los moradores que vivían "hacinados y acalorados" en pequeños e improvisados cuartos, construidos en gimnasios o escuelas, o en pensiones a las que el Estado tenía que pagar los alquileres.

Celia Yanis, jefa de Proyectos del Mivi, señaló que el albergue dará refugio a las familias por tres a seis meses, pero que todas deben tener "la firme intención de cambiar de actitud y mejorar su forma de vida".

LA IDEA

La idea de alojar a las familias en un sitio seguro surgió en medio de la tragedia de Patio Pinel, en el corregimiento de Santa Ana. El 18 de marzo de 2005 un incendio consumió las barracas A, B y C. Según Yanis, con 104 familias a la intemperie había que buscar una solución y de allí surgió la idea de rehabilitar el viejo edificio construido en 1973.

El albergue tiene 33 cuartos distribuidos en dos plantas. Las viviendas tienen cielo raso, ventanas de tipo colonial, baldosas y azulejos en los cuartos, y su distribución incluye cuarto de estudio, comedor, área de lavandería y de juegos, y una batería de servicios con sus baños. Actualmente viven allí 20 familias que están obligadas a cuidar las instalaciones.

Yanis informó de que las primeras familias que ocuparon el albergue denominado "Estancia de Amador" ya están reubicadas en soluciones permanentes de vivienda. Y tener una es la ilusión que celosamente guarda Jovana Morán, una joven de 24 años, madre de dos hijos, que mantiene impecablemente limpio el cuarto que comparte con su esposo, un albañil de 37 años, y sus hijos de tres y cuatro años.

Jovana no extraña nada del viejo caserón donde vivía en el corregimiento de El Chorrillo, ni siquiera los ingresos que dejó de percibir, porque dentro del albergue no se puede dedicar al negocio de venta de batidos. "Nada de eso importa", dice al comparar la tranquilidad de un techo seguro para ella y sus hijos, con la constante zozobra que le provocaban las balaceras de su antiguo barrio.

Jovana tiene sus planes. Uno de ellos es seguir estudiando, ya que sólo llegó al tercer año de secundaria. También desea continuar con su venta de batidos, pero en su propia casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...