Estudian cierre de planta de aguas negras de Albrook Mall

El centro comercial Albrook Mall no cumplió el compromiso de edificar su planta de tratamiento al desarrollar la segunda fase del complejo.

Temas:

TANQUE. En el Mercado Agrícola Central se quejan por el hedor que emana de la planta. LA PRENSA/David Mesa TANQUE. En el Mercado Agrícola Central se quejan por el hedor que emana de la planta. LA PRENSA/David Mesa
TANQUE. En el Mercado Agrícola Central se quejan por el hedor que emana de la planta. LA PRENSA/David Mesa

El Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han abierto una investigación para determinar el estado de deterioro en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas negras que opera al lado del Mercado Agrícola Central.

Según explica Oscar Marín, del Minsa, la inspección pretende determinar si la planta, que está bajo la responsabilidad de la administración del centro comercial Albrook Mall, debe dejar de funcionar por riesgo de que reviente y cree un foco de infección en los predios del mercado.

La alerta por las condiciones de la planta surgió en marzo pasado, cuando la administración del mercado se quejó por los constantes desbordes de la planta.

El jefe de aguas servidas del Idaan, José Carías, dijo que desde un principio le correspondía al Minsa y a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) velar porque Albrook Mall cumpliera con el compromiso de construir su planta de tratamiento de aguas negras cuando levantara la segunda parte del centro comercial.

Así se estableció en 1998, cuando el Estado le permitió a Albrook Mall hacer uso exclusivo de la planta que colinda con el mercado.

La violación de esta disposición, recalcó el funcionario, ha influido en que la planta muestre grandes signos de agotamiento.

Un ejemplo es que cuando no puede procesar todos los desechos que recibe, empieza a desaguarlos por las tuberías que en algunas partes se conectan con los conductos del mercado.

El director encargado del mercado, Luis Díaz, ha manifestado que los comerciantes y usuarios muestran incomodidad cuando el fétido olor que sale de la planta se apodera de los locales de venta de frutas y vegetales.

Por otra parte, el equipo de mantenimiento del mercado ha optado por limpiar manualmente las alcantarillas, para evitar desbordamientos de aguas negras dentro de las instalaciones por obstrucción con cualquier tipo de material o desecho relacionado con los productos que comercian.

“Aunque en el acuerdo, nosotros le cedimos la planta de tratamiento a Albrook Mall, estamos atados de manos porque no nos compete directamente hacer que el centro comercial construya su planta”, sostuvo Carías.

La razón por la que el centro comercial no podía utilizar la planta por mucho tiempo, según el funcionario, es que desde un principio no funcionaba al cien por ciento: Los dueños de lo ajeno se habían estado apropiando de partes esenciales para su correcto funcionamiento, agregó.

Este diario trato de contactar al vicepresidente de Albrook Mall, Ángel Muñoz, en sus oficinas y a través de su teléfono celular, pero fue imposible obtener su versión sobre la investigación.

En entrevistas anteriores, Muñoz había dejado claro que iba a investigar sobre el supuesto acuerdo que firmaron con el Idaan, el Minsa y la Anam. Además, enfatizó que hasta donde tenía conocimiento, el centro comercial le daba mantenimiento periódico a la planta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...