En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

EXPULSIÓN.Tres institutores reclaman su reintegro al plantel.

Estudiantes impiden entrada al IN

Durante más de tres meses y como protesta, los jóvenes han estado encadenados dentro del plantel.

Las autoridades sostienen su decisión de expulsión. Los institutores esperan decisión de la Corte Suprema.

Cristian Díaz, René Pancca y Lisbeth Robinson, los tres estudiantes del Instituto Nacional (IN) sobre los cuales pesa una orden de expulsión, se tomaron ayer las instalaciones del plantel e impidieron la entrada de 2 mil 583 estudiantes, 122 docentes y 50 administrativos.

El atrincheramiento empezó a las 3:00 a.m. cuando los jóvenes, en huelga dentro del colegio desde hace 72 días, cerraron con candado las puertas de acceso al edificio principal.

A las 6:40 a.m., cuando los profesores empezaron a llegar, se encontraron con que el colegio estaba “secuestrado”.

Carlos Mora, rector del IN, decidió abrirse paso con una pata de cabra y rompió algunos candados, pero sin suerte.

Robinson explicó, desde adentro, que tomaron la decisión porque el rector los irrespetó. El miércoles, contó la estudiante, Mora les dijo que no entendía para qué continuaban con su protesta, si de todas formas iban a ser expulsados.

El rector, al ver que no tenía oportunidad de llegar a su oficina, llamó a la directora regional de Educación de Panamá centro, Petra Serracín, quien dijo que los tres estudiantes dañaron los drenajes de aguas servidas, lo que provocó que un pabellón se inundara. Esto, a su vez, dañó los medicamentos de la clínica odontológica.

Los estudiantes negaron estas acusaciones, mientras se mantenían dentro del pabellón principal del plantel.

Mora pidió ayuda a la Fiscalía de Familia y a la Policía de Menores para sacar a los estudiantes. Los uniformados llegaron a eso de las 5:30 p.m.

Guillermina Calderón, madre de Pancca, indicó que la expulsión no es el problema, sino que a los estudiantes se les manchó su nombre al acusarlos de actos que no cometieron, y que su traslado a otros planteles no les ayudará a reivindicarse.

Sobre este tema, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, ponente de los recursos de amparo presentados por los expulsados, dijo que hace dos meses presentó su proyecto de fallo a los magistrados de la Corte y está a la espera de que emitan su opinión.

Hasta el cierre de esta edición, la situación en el IN continuaba igual.

Andrés Rodríguez y Saúl Méndez, dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), se acercaron al colegio para manifestar su apoyo. Rodríguez, incluso, se ofreció como mediador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...