EDUCACIÓN. ESPAÑOL ES LA MATERIA DONDE LOS ESTUDIANTES TIENEN MAYORES PROBLEMAS.

Estudiantes memorizan, pero no aprenden

En las escuelas oficiales persisten deficiencias a nivel primario en las materias fundamentales.

El informe refleja que los niños de Bocas del Toro, Darién y Kuna Yala son los que menos aprenden.

El 41.1% de los niños que asistieron a clases en alguna de las 3 mil 194 escuelas primarias del país no aprendió todo lo que debía durante 2005, reflejó un informe dado a conocer por el Ministerio de Educación (Meduca).

El problema es mayor en provincias como Bocas del Toro o Darién y en la comarca Kuna Yala, en donde el 66.8%, el 72% y el 71.9% de los niños reportaron deficiencias en la adquisición de conocimientos en materias consideradas fundamentales como español, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

En 2004, las deficiencias de los estudiantes en Bocas del Toro sumaron 61%; en Darién, 70.8%; y en Kuna Yala, 70.5%.

Español sigue siendo la materia con la que más problemas tienen los niños. En 2005, 43 mil 264 niños (11.4% de la matrícula total) reprobaron esta materia. En 2004, fueron 42 mil 998 o el 11.1% de la matrícula.

A esta materia le sigue matemáticas, con una cantidad de reprobados de 42 mil 358 (11.2% de la matrícula de 2005).

De acuerdo con la directora general de Educación, Mirna de Crespo, si bien el porcentaje de deficientes no ha arrojado variaciones importantes en los últimos años, "el problema aquí es con la calidad. Si un niño no adquiere el conocimiento que debe en un grado, para el siguiente va con fallas".

Los "bajos" porcentajes de deficientes pueden ser síntoma de algo más: "los niños estudian para las pruebas, pero no fijan los conocimientos", recalcó Crespo.

El año pasado, el Meduca hizo una prueba a cerca de 30 mil estudiantes y se encontró que el que más sabía apenas respondió el 56% del examen.

En primaria, los niños son promovidos de grado siempre que el promedio general se los permita, aunque hayan obtenido una calificación menor de 3.0 en alguna materia.

En este momento, docentes y el Meduca dialogan sobre salarios y calidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...