educación pública

Estudiantes rehabilitarán materias en las vacaciones

El Meduca espera que unos 13 mil 900 estudiantes de premedia reprueben en materias como español y matemáticas.

Temas:

RETO. Matemáticas, español, contabilidad, física y química son las materias más difíciles para los 237 mil 226 estudiantes de premedia y media. LA PRENSA/ Archivo RETO. Matemáticas, español, contabilidad, física y química son las materias más difíciles para los 237 mil 226 estudiantes de premedia y media. LA PRENSA/ Archivo
RETO. Matemáticas, español, contabilidad, física y química son las materias más difíciles para los 237 mil 226 estudiantes de premedia y media. LA PRENSA/ Archivo

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, informó ayer que volverán a implementar las rehabilitaciones para estudiantes que hayan reprobado hasta tres materias durante el año escolar.

La rehabilitación obliga a los estudiantes a acudir durante el verano a la escuela, con la idea de recuperar los fracasos y ser promovidos.

Este sistema se utilizó durante la década de 1990, pero luego fue reemplazado por las llamadas reválidas –exámenes para aprobar las materias reprobadas–.

Para Crespo, las reválidas no le daban oportunidad a la mayoría de los estudiantes de aprobar su año escolar, debido a que se trataba de un examen donde se incluía todo el material impartido.

Con la rehabilitación, los estudiantes tendrán que asistir durante tres semanas a clases en vacaciones: en las dos primeras recibirán conocimientos y en la tercera se les aplicarán las pruebas.

La funcionaria indicó que los estudiantes tendrán que asistir en uniforme, y agregó que actualmente se realizan los estudios para definir las escuelas que servirán como sede para llevar a cabo este proceso.

La decisión del Ministerio de Educación (Meduca) tiene el respaldo de la Confederación de Padres de Familia de la República. Su representante, Aixa Gómez, recordó que las rehabilitaciones ya se han utilizado y servían como incentivo para que los estudiantes se esforzaran durante el año escolar, ya que evitaban ir a la escuela durante las vacaciones.

“A nadie le gusta estudiar en vacaciones y mucho menos si hay que asistir en uniforme”, aseguró Gómez.

Juan Bosco Bernal, ex ministro de Educación, dijo por su parte que tanto las reválidas como las rehabilitaciones “pueden ser buenas, de acuerdo con los resultados que se obtengan”, aunque lo ideal sería reforzarles los conocimientos constantemente a los estudiantes con mayores dificultades, a través de tutorías con educadores o pares.

“No hay receta ideal”, agregó, pero hay que buscar una metodología para lograr que los muchachos aprueben el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...