PROYECTO.

Estudiarán bosque del río Mamoní

La Universidad Warren Wilson de Carolina, Estados Unidos, y la organización ambiental Conservación, a través de la Investigación, Educación y Acción (CREA, por su siglas en inglés) desarrollan un proyecto de monitoreo de la reserva forestal Cocobolo, en la cabecera del río Mamoní, en los límites del distrito de Chepo con la comarca Kuna Yala.

Esto, luego que consiguieron un aporte de 100 mil dólares de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para instalar un sistema de información geográfica en la reserva.

El sistema permitirá obtener información sobre los cambios -como el del clima- en el ecosistema del bosque a causa de la deforestación alrededor de la reserva, dijo Michael Roy, presidente de CREA.

Además, se podrá realizar un inventario forestal y observar en tiempo real las incursiones humanas al bosque. "Esto nos permitirá evitar cualquier intento de deforestación", dijo Roy.

Pero, lo más importante –alega– es que las informaciones que se tengan serán utilizadas para fines educativos en las escuelas y, entre los campesinos, para buscar alternativas de agricultura sostenible.

Todo ésto se realizará colocando censores inalámbricos dentro del parque, que constantemente emitirán información a una central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...