CIENCIA.

Estudiarán enfermedad producida por garrapatas

El Instituto Gorgas firmó un convenio con su similar colombiano, el Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Gorgas firmó el pasado viernes un convenio de cooperación científica con el Instituto Nacional de Salud de Colombia que permitirá realizar investigaciones científicas en conjunto entre ambas entidades.

En el caso de los científicos panameños, el acuerdo permitirá realizar investigaciones en Colombia sobre la riquetsia (enfermedad transmitida por la garrapata), dijo Jorge Motta, director del Instituto Gorgas. Hace tres años se presentó una muerte de una persona por esta extraña enfermedad en El Valle de Antón.

No es un enfermedad común en el país, pero se están registrando muchas incursiones de las personas a los bosques y es "mejor estar prevenido", dijo. En Colombia han tenido más casos de esta enfermedad, sobre todo, entre los soldados que permanecen en la selva en la lucha contra el narcotráfico o la insurgencia armada.

Los científicos colombianos, por su parte, estudiarán en Panamá el virus hanta que desde 2000, cuando se conoció de su existencia, ha provocado 80 casos, de los cuales han fallecido 14. Ambos países realizarán estudios científicos sobre la leptosporosis y acordaron implementar un protocolo para enfermedades emergentes en la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...