presupuesto fiscal

Estudios costarán millones

El MEF tiene previsto gastar 8.3 millones de dólares en 2009 para el Fondo de Preinversión, con el que financiará “estudios e investigaciones sectoriales”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto gastar 8.3 millones de dólares el año próximo en el Fondo de Preinversión, con el que financiará “estudios e investigaciones sectoriales”, según el proyecto de presupuesto general del Estado correspondiente a la vigencia fiscal 2009.

Dichos estudios de preinversión, con los que se pretende evaluar la conveniencia de proyectos y obras consideradas claves para el desarrollo del país, forman parte de lo acordado en la Concertación Nacional y, según Enrique De Obarrio, uno de los representantes del sector privado en dicha Concertación, hasta ahora se ha avanzado poco en esta materia.

“Se habían comprometido a invertir 30 millones entre 2007 y 2009. Pero no ha habido el liderazgo necesario para que lo de la Concertación camine. Yo desconozco proyecto de preinversión alguno que se haya adelantado y concretado. Ninguno ha pasado por el Consejo de la Concertación”, dijo.

En el último reporte que el ministro del MEF, Héctor Alexander, presentó a la Comisión de Presupuesto sobre este fondo, se asegura que ejecutaron 4.2 millones de dólares en 2007 y 3.4 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año. Eso totaliza 7.6 millones.

“Desconozco el uso que se ha dado a esos millones que aparecen como presupuesto ejecutado. Si se han utilizado bien, no conozco de informe alguno que se haya dado ante el Consejo de la Concertación. Habría entonces aquí un tema de falta de transparencia y rendición de cuentas”, precisó Obarrio.

En el presupuesto hay otras partidas destinadas a estudios y consultorías diversas, pero al cierre de esta edición, el MEF no había aclarado cuánto suman todas ellas.

Alexander ha defendido en la Asamblea estos gastos públicos. “Mucha gente dice ‘otro estudio más’ y descalifica automáticamente el asunto, pero aún falta mucho por hacer en materia de investigación económica, para crear nuestras propias bases de datos y facilitar la toma de decisiones al formular políticas públicas”, dijo..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..