Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CRISIS. LA UE PREPARA SU POSTURA PARA LA CUMBRE MUNDIAL DEL G20.

Europa, en busca de una sola voz

Los europeos pretenden llegar a Washington con una fórmula realista que sea capaz de conjurar crisis económicas futuras y dar sensatez a la economía.

IMPULSO. Como líder de la UE, Sarkozy propone unificar la postura comunitaria. EFE/Lucas Dolega IMPULSO. Como líder de la UE, Sarkozy propone unificar la postura comunitaria. EFE/Lucas Dolega
IMPULSO. Como líder de la UE, Sarkozy propone unificar la postura comunitaria. EFE/Lucas Dolega

“Que Europa hable con una sola voz y pueda hacerse oír”. Esta frase del presidente francés, Nicolas Sarkozy, define el espíritu de la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa (UE) que tiene lugar hoy en Bruselas, Bélgica.

El objetivo es preparar la cumbre de los G20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, a petición del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para intentar resolver la crisis financiera.

De este encuentro saldrá la postura que la UE tendrá en la Cumbre Mundial que, según declaraciones de Sarkozy, sería que se aporte “la idea de una refundación del capitalismo internacional”.

Dos puntos de esta nueva era financiera serían, por un lado, establecer que “ninguna institución financiera pueda trabajar sin estar sometida a una regulación financiera”, comentó el mandatario galo.

Y por otro, la prohibición a las entidades bancarias que reciban dinero público de operar en paraísos fiscales.

Además, otra propuesta que quieren acordar es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea el encargado de supervisar los mercados en todo el mundo.

REFORMA

En cierta medida, la idea expresada por Sarkozy supondría una profunda reforma del sistema financiero vigente que se estableció en 1944, en Bretton Woods. De ese acuerdo salieron las bases para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.

Además, se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y el uso del dólar como moneda internacional.

Una idea que no cuenta con el apoyo del presidente George W. Bush, quien no es partidario de una reestructuración, ya que opina que es “esencial que preservemos los fundamentos del capitalismo democrático”.

El Presidente de EU considera que este modelo es el idóneo porque cree “firmemente en la libertad de los mercados”.

G20

La decisión de esta reunión será expuesta por el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, en la Cumbre Mundial.

Además del representante europeo, estarán presentes en Washington cuatro países del viejo continente que pertenecen al G20, como son Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

A los que hay que sumar Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

También asistirán a la reunión convocada por el presidente Bush, los representantes del Banco Central Europeo, del FMI y del Banco Mundial.

AYUDA

Pero no solo tienen en la agenda de hoy sus ideas para la próxima Cumbre Mundial, sino también otros puntos para intentar paliar la crisis en Europa.

Uno de ellos es la propuesta de Sarkozy de incrementar la ayuda –a cerca de 30 mil millones de dólares– a países miembros en crisis.

Tanto Sarkozy como Durao son partidarios de que se establezcan mejores controles de los mercados financieros para evitar que se repita una situación parecida.

Por eso, el Presidente galo ha declarado que “necesitamos un nuevo orden financiero global”.

La recesiÓn europea: un hecho

La Eurozona está en recesión y no comenzará a salir de ella hasta 2009. Así de contundente lo ha afirmado Bruselas. Las previsiones de la Comisión Europea estiman que las grandes economías de la UE terminarán el año en estado de recesión. Cuando el producto interior bruto (PIB) se reduce por dos trimestres seguidos, los expertos consideran que ese país está en proceso recesivo.

Los efectos de la crisis financiera y el fin de la “burbuja inmobiliaria” son las dos causas principales. En el segundo trimestre de este año, el PIB de los Esta-dos miembros de la UE ya bajó un 0.2% y en el tercero otro 0.1%. Algo que se espera que vuelva a ocurrir al cierre del año.

Además, las previsiones estiman que habrá que esperar a 2009 para que, de manera lenta, se inicie la recuperación de estas economías. Este año, la UE habrá reducido su crecimiento en más de la mitad, comparado con 2007, lo que conllevará un aumento del desempleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Informe Trump delineará la estrategia de Estados Unidos en Afganistán

Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán.
Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. AP

El presidente Donald Trump usará un discurso por televisión nacional la noche de este lunes para esbozar una estrategia en ...

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...