Comisión analiza creación de Ministerio de Seguridad Pública

Evalúan cambios en Mingob

Las cifras de la criminalidad siguen creciendo en el país. Para enfrentar el peligroso fenómeno, el Gobierno se ha propuesto la creación de una nueva institución: el Ministerio de Seguridad.

Temas:

El organigrama gubernamental se continúa reestructurando.

El gobierno presidido por Ricardo Martinelli trabaja en la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que absorberá instituciones como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y Migración, que en la actualidad forman parte del Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob).

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, desde ayer se creó la comisión que se encargará de crear el nuevo ministerio.

La comisión la integran, además de Papadimitriu, el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Papadimitriu señaló que la comisión deberá presentar los resultados de su trabajo a finales de este mes ante el Consejo de Gabinete.

El 67% del presupuesto total del Mingob (587 millones de dólares) para este año se destina a asuntos de seguridad. Se trata de 393.3 millones de dólares.

La nueva institución constituye un intento de ponerle un alto a las crecientes cifras de criminalidad del país.

Al respecto, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, dijo ayer en conferencia de prensa que durante 2009 se presentaron 20 mil 434 casos en los centros de recepción de denuncias en la capital, 32 casos más que el año anterior.

Recientemente, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá hizo un llamado urgente a enfrentar la inseguridad que -afirma- está ligada al crimen organizado, pandillerismo, delincuencia común, violencia doméstica y violencia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...