Evalúan resultados de jornada extendida

El plan piloto comenzó el pasado 15 de septiembre y abarcó a 4 mil 450 estudiantes de escuelas primarias públicas en todo el país.

Temas:

Participaron 28 escuelas. LA PRENSA/Archivo Participaron 28 escuelas. LA PRENSA/Archivo
Participaron 28 escuelas. LA PRENSA/Archivo

Los resultados preliminares del plan piloto jornada extendida, que en 2008 aplicó el Ministerio de Educación (Meduca), no han sido los más favorables. Así lo informó ayer el director nacional de Educación, Gregorio Urriola.

Según explicó Urriola, mientras en los estudiantes de sexto grado se vieron avances significativos en los niveles de aprovechamiento, en los grados más bajos no ocurrió lo mismo.

El funcionario indicó que probablemente en los grados más bajos hubo problemas de adaptación, porque en estas edades es mayor la supervisión en casa.

Aun con esos resultados preliminares, Urriola explicó que el plan piloto fue bueno, y agregó que ahora hay que estudiar las experiencias positivas y negativas para hacer los ajustes necesarios.

Una opinión similar emitió Paulina Franceschi, miembro del Movimiento Ciudadano por la Educación, quien destacó que lo importante del plan sería que genere un espacio para que los estudiantes y docentes tengan una mayor interacción y se pueda nivelar el rendimiento escolar. Además, dijo, estos programas representan una oportunidad para que el niño se mantenga en el ambiente escolar y tenga supervisión.

Por su lado, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, explicó que con el plan piloto se observaron mejores resultados académicos entre los estudiantes de sexto grado, que en general pasaron de 3.5 de promedio a 4.5.

Según de Crespo, en las áreas indígenas y en la provincia de Bocas del Toro se consiguió también que los estudiantes recibieran una mejor alimentación, pues tanto estudiantes como profesores almorzaban en los colegios.

La jornada extendida se inició el pasado 15 de septiembre y abarcó a 4 mil 450 estudiantes de todo el país, quienes fueron atendidos por 248 docentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...