Evalúan rutas internas de transporte

La ATTT deberá culminar en un período de seis semanas un estudio técnico que redefinirá las rutas de San Miguelito, el sector norte y el este de la ciudad.

Temas:

norte. En la Gran Estación hay 25 rutas que prestan servicio a San Miguelito y Las Cumbres. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang norte. En la Gran Estación hay 25 rutas que prestan servicio a San Miguelito y Las Cumbres. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
norte. En la Gran Estación hay 25 rutas que prestan servicio a San Miguelito y Las Cumbres. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Las rutas internas de autobuses o chivitas que prestan el servicio de transporte público en el distrito de San Miguelito, el área norte y el este de la ciudad de Panamá deberán cambiar hasta de nombre, porque la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ahora las considerará rutas alimentadoras del nuevo sistema masivo de Metro Bus.

Sin embargo, no solo cambiará el nombre de las rutas, también el recorrido que realizarán los buses y hasta el lugar donde se ubican sus piqueras.

Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, explicó que para concretar todas la ideas, la entidad realiza un estudio técnico que redefinirá todas las rutas alimentadoras y que deberá estar listo en un período de seis semanas.

Esta redefinición de rutas se realizará porque Panamá este y el distrito de San Miguelito –incluido el sector norte de la capital– están en el contrato de concesión que firmó la ATTT con la empresa Mi Bus, por lo que no pueden operar otras compañías.

Fábrega indicó que esta redefinición dependerá de las rutas que maneja Metro Bus, ya que, según lo establecido en el contrato, esta empresa no puede tener competencias en la calle, porque las rutas fueron dadas en concesión a través de los corredores, las vías troncales y transversales.

Según Fábrega, entre los cambios que harán a las rutas alimentadoras del área norte está instalar un centro de transbordo en La Cabima, donde los pasajeros que viajan para estos sectores puedan abordar el Metro Bus sin necesidad de desplazarse hasta el centro de San Miguelito (Gran Estación).

Mientras que en el sector este, el centro de transbordo estará ubicado en La Doña, donde actualmente brinda servicio la Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo.

En el sector este hay 28 rutas que prestan el servicio de alimentadoras que viajan desde Chepo, Pacora, Las Garzas, Cántaro 1 y Cántaro 2, entre otras, hasta La Doña. No obstante, hay transportistas de las rutas alimentadoras de esa zona que han denunciado una disminución del 60% de ganancias diarias, luego de la entrada del Metro Bus.

En tanto, en San Miguelito, hay varias prestatarias, como Transporte del Futuro S.A. (Transfusa), Transporte de San Miguelito a Torrijos-Carter (Transanmato) y Sociedad de Transporte Autónomo de La Cabima (Sotaca) que brindan el servicio de alimentadoras.

Luis Rodríguez, presidente de la prestataria de Transfusa, dijo que están esperando el plan operativo que debe presentar la empresa Mi Bus, antes de que empiece a funcionar en las vías troncales (Transístmica, España y Ricardo J. Alfaro).

Con el plan, los transportistas de estas rutas conocerán su funcionamiento, si quedarán circulando o si desaparecerán del sistema de transporte público.

“Los buses chicos competirán con los buses grandes del Metro Bus y automáticamente quedaremos fuera del servicio”, dijo el transportista. Según Rodríguez, solo en el sector norte de la ciudad operan más de 25 rutas que brindan servicio para Calzada Larga, Caimitillo, Gonzalillo, La Cabima, San Vicente, Villa Acuario, Villa Grecia, entre otras, que se ubican en la parte de abajo de la Gran Estación de San Miguelito. Ambas prestatarias de los dos distritos concuerdan en que si son sacadas del sistema, requieren indemnización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...