Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Ex fiscal Ceballos fue a juicio por choque

Temas:

Mauricio Ceballos LA PRENSA/Archivo Mauricio Ceballos LA PRENSA/Archivo
Mauricio Ceballos LA PRENSA/Archivo

El ex fiscal decimocuarto de circuito Mauricio Ceballos fue a juicio el pasado jueves por el accidente de tránsito que ocasionó en la madrugada del 20 de mayo pasado (del que se dio a la fuga), cuando conducía en supuesto estado de ebriedad.

Ayer, un día después del juicio de tránsito, Ceballos tomó posesión de su nuevo cargo. Ahora es parte del equipo de asesores legales del Ministerio Público (MP), y seguirá ganando el mismo salario que tenía como fiscal: 3 mil 300 dólares.

Ceballos, quien en marzo pasado fue nombrado fiscal, fue suspendido por 15 días tras el accidente de tránsito que ocasionó en el sector de Carrasquilla.

El fiscal auxiliar, Neftalí Jaén, quien llevó las investigaciones internas de este incidente –contrario a lo que dispone la Ley 1 de 2009 que dice que lo debe investigar un consejo disciplinario–, dijo que aún no se han recibido los resultados del juicio de tránsito. Anunció, además, que Ceballos deberá sufragar los daños que ocasionó al BMW que conducía el día de los hechos y que fue incautado dentro de un operativo antidrogas.

El Manual de Transporte del MP prohíbe usar los automóviles cautelados para asuntos personales o fuera del horario laboral.

Jaén agregó que Ceballos deberá hacerse responsable –si así lo determina el juez de Tránsito– de las reparaciones del camión de reparto. Ya el ex fiscal llegó a un acuerdo con el conductor del camión, Félix Guevara, para pagarle los gastos médicos y “otras indemnizaciones”.

Dos semanas antes del accidente, el MP le renovó el contrato a Ceballos, quien sigue siendo un funcionario “interino”. Este contrato se mantendrá vigente “hasta una nueva decisión”.

Según la investigación de Jaén, el ex fiscal violó normas éticas y disciplinarias con sus actuaciones, por lo que se aplicó la medida de suspensión del cargo sin derecho a sueldo, por 15 días.

Roberto Moreno, jefe de la Dirección de Tránsito, declaró que Ceballos aprovechó “un descuido” de los agentes cuando estos buscaban el alcohosensor (guarómetro), para abordar un taxi y darse a la fuga, por lo que nunca se le practicó la prueba de alcoholemia. También consta que antes de huir, Ceballos anunció que era fiscal y sacó un arma de fuego.

Antes de los hechos, Ceballos había estado jugando póquer en un casino y se molestó cuando poco después de las 5:00 a.m., el personal del local le informó que no le vendería más bebidas alcohólicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...