Caso de peculado en la caseta de peajes de la autopista Arraiján-La Chorrera

Ex funcionarios, a prisión

La jueza primera de La Chorrera, Alina Esther Hubiedo, condenó a 60 meses de prisión a 17 ex funcionarios del MEF, pero les redujo la pena a 50 meses porque se acogieron a un proceso abreviado.

Temas:

Un grupo de 17 ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue condenado a cinco años de prisión por su vinculación con el cobro irregular de peajes en la autopista Arraiján-La Chorrera.

El fallo fue dictado por la jueza primera de La Chorrera, Alina Esther Hubiedo, quien les redujo la pena impuesta a 50 meses de cárcel, gracias a que los imputados, dijo, se acogieron a un proceso abreviado.

La historia de este caso se remonta a mediados de 2005, cuando personal de la la hoy desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) detuvo a un grupo de 30 funcionarios de la Dirección de Ingresos del MEF, por supuestos nexos con esta operación ilícita.

Los autores del peculado, según el fallo, son: Valentín Jiménez; Luis Aguilar; Facundo Rodríguez; Santos Bethancourt y Tilcia Estela Ramos, mientras que como cómplices fueron identificados, Víctor Guerra, Oscar Véliz, Miriam Guerra, Albis Gómez y Alexander Batista.

Igualmente fueron sentenciados José Jiménez, Boris González, Juan Murgas, Rubén González, Guillermo Almengor, Roberto Rangel y Edilma Jaén.

Una vez cumplida la sanción principal, dijo la jueza, los convictos estarán inhabilitados por tres años para el ejercicio de funciones públicas.

La investigación, que estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, determinó que esa operación dejó una afectación al patrimonio de 760 mil 261 dólares. En la operación encubierta, personal de la PTJ logró comprobar que los funcionarios tenían varias formas de apropiarse de los fondos, entre ellas recoger los tiquetes que los usuarios de la autopista lanzaban al pavimento, y después se los vendían a otros viajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...