Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Ex ministro declara por finca ‘saca presos’

Temas:

Belgis Castro LA PRENSA/Archivo Belgis Castro LA PRENSA/Archivo
Belgis Castro LA PRENSA/Archivo

El ex ministro de Educación Belgis Castro aseguró ayer en el Ministerio Público que desconocía el valor real de la finca que sirvió de garantía para el pago de su fianza de excarcelación, de 150 mil dólares.

Castro rindió declaración jurada ante la Fiscalía Segunda de Circuito por el denominado caso de la finca “saca presos”, que respalda el el pago de otras 12 fianzas hipotecarias de excarcelación.

Según el ex funcionario, sus familiares y amigos hicieron una colecta para pagar 22 mil 500 dólares en concepto de “alquiler del servicio”, para que se pusiera la finca –de una hectárea de extensión, localizada en Coclé– como garantía de la fianza que le fijó el Segundo Tribunal de Justicia, en febrero pasado, por el caso que se le sigue en la Fiscalía Anticorrupción por supuesto peculado en los contratos para remover fibra de vidrio en colegios oficiales.

Añadió que se encontraba en prisión cuando sus abogados contrataron a la “compañía afianzadora” y, por tanto, no tuvo participación en el trámite.

En tanto, el abogado del ex ministro dijo que está a la espera de que la empresa o los representantes de esta finca le brinden una respuesta sobre lo ocurrido, toda vez que ellos cobraron un “alquiler”.

La Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas determinó que el globo de terreno que se utilizó como hipoteca para las 13 fianzas, incluyendo la de Castro, vale 800 dólares y no 3 millones de dólares, como afirmó su propietario.

Rodrigo Muñoz Sánchez, dueño de la finca, será el próximo en ser llamado por el fiscal Ángel Calderón.

Hasta el momento han rendido testimonio el también ex ministro de Educación Salvador Rodríguez, quien pagó 22 mil dólares por su fianza de 150 mil dólares, y Jaime Salas, ex ingeniero municipal de Panamá, quien dijo que pagó 100 mil dólares por su fianza de 500 mil dólares.

Todas las fianzas se mantienen vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...