ENCUESTA.

Ex presidentes influyen en la Corte

El magistrado José Troyano aseguró que no se declarará impedido de conocer el caso de las partidas secretas.

José Troyano José Troyano
José Troyano

Cynthia Sánchezcsanchez@prensa.comMientras 75% de los encuestados por Dichter & Neira considera que los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso influyen en las decisiones que se toman en la Corte Suprema de Justicia, solo el 18% piensa que esta influencia no existe.

La percepción ciudadana se produce justo cuando está pendiente de decisión en la Corte, la solicitud de levantamiento de inmunidad a los dos ex presidentes por el uso de las partidas discrecionales, como parte de una investigación que realiza la Procuraduría de la Nación.

El caso debe ser decidido por el pleno de la Corte que preside el magistrado José Troyano, quien ocupara el cargo de viceministro de Comercio durante el mandato de Pérez Balladares, y cuyo nombre aparece en el listado de gastos presidenciales.

Troyano aseguró que no se declarará impedido en el caso, y que los gastos girados a su nombre durante la administración de Pérez Balladares obedecían a "gastos administrativos porque formé parte del Ejecutivo".

"En los dos últimos años del gobierno de Pérez Balladares se hicieron ocho viajes para atender las negociaciones que mantenía Panamá para ingresar a la Organización Mundial del Comercio", explicó el hoy magistrado del más alto tribunal de justicia del país.

En el caso de su esposa, Dania de Troyano, aseguró que "como funcionaria y secretaria directa de Pérez Balladares ejecutaba las instrucciones de pagar gastos administrativos".

Frente a la negativa de Troyano a declararse impedido, el ex magistrado Edgardo Molino Mola opinó que "en circunstancias similares, los magistrados se han declarado impedidos para disipar cualquier sospecha".

En tanto, quien también ejerciera el cargo de magistrada, Aura Emérita Guerra de Villalaz, señaló que "si hay dudas sobre su posible parcialidad, lo más conveniente es que se separe del caso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...