ENCUESTA.

Ex presidentes influyen en la Corte

El magistrado José Troyano aseguró que no se declarará impedido de conocer el caso de las partidas secretas.

José Troyano José Troyano
José Troyano

Cynthia Sánchezcsanchez@prensa.comMientras 75% de los encuestados por Dichter & Neira considera que los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso influyen en las decisiones que se toman en la Corte Suprema de Justicia, solo el 18% piensa que esta influencia no existe.

La percepción ciudadana se produce justo cuando está pendiente de decisión en la Corte, la solicitud de levantamiento de inmunidad a los dos ex presidentes por el uso de las partidas discrecionales, como parte de una investigación que realiza la Procuraduría de la Nación.

El caso debe ser decidido por el pleno de la Corte que preside el magistrado José Troyano, quien ocupara el cargo de viceministro de Comercio durante el mandato de Pérez Balladares, y cuyo nombre aparece en el listado de gastos presidenciales.

Troyano aseguró que no se declarará impedido en el caso, y que los gastos girados a su nombre durante la administración de Pérez Balladares obedecían a "gastos administrativos porque formé parte del Ejecutivo".

"En los dos últimos años del gobierno de Pérez Balladares se hicieron ocho viajes para atender las negociaciones que mantenía Panamá para ingresar a la Organización Mundial del Comercio", explicó el hoy magistrado del más alto tribunal de justicia del país.

En el caso de su esposa, Dania de Troyano, aseguró que "como funcionaria y secretaria directa de Pérez Balladares ejecutaba las instrucciones de pagar gastos administrativos".

Frente a la negativa de Troyano a declararse impedido, el ex magistrado Edgardo Molino Mola opinó que "en circunstancias similares, los magistrados se han declarado impedidos para disipar cualquier sospecha".

En tanto, quien también ejerciera el cargo de magistrada, Aura Emérita Guerra de Villalaz, señaló que "si hay dudas sobre su posible parcialidad, lo más conveniente es que se separe del caso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...