IRREGULARIDADES EN FISCALÍAS DE DROGAS.. HOLDA DE MARRÉ, DE CONAPRED, SOLICITÓ AUDITORÍAS.

Ex procurador Sossa conocía anomalías

180 registros de depósitos de dineros del narcotráfico no han sido ubicados durante estas auditorías.

INFORMES. La secretaria ejecutiva de Conapred informa a los periodistas sobre los resultados de las auditorías. La acompaña el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González. INFORMES. La secretaria ejecutiva de Conapred informa a los periodistas sobre los resultados de las auditorías. La acompaña el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González.
INFORMES. La secretaria ejecutiva de Conapred informa a los periodistas sobre los resultados de las auditorías. La acompaña el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González.

El ex procurador de la Nación José Antonio Sossa tenía conocimiento de las irregularidades que se estaban cometiendo en las fiscalías de Drogas, aunque nunca se ordenaron auditorías, sino únicamente se envió un memorando de advertencia a los fiscales.

Así lo informó ayer, Holda de Marré, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de Droga (Conapred), quien fue la que solicitó, en enero de este año, a la actual procuradora Ana Matilde Gómez, que realizara estas investigaciones internas.

Marré agregó que esta misma petición se la hizo a Sossa, pero que como respuesta a su solicitud, se procedió a enviar un memorando a los fiscales advirtiéndoles sobre posibles sanciones o destituciones en casos de que se les comprobara implicaciones, pero nunca se ordenaron auditorías.

La directora de Conapred informó que se han descubierto en estas auditorías, que van del 2002 al 2004, al menos 96 casos concluidos con sentencias ejecutoriadas en donde se ordenaba que los dineros y bienes cautelados pasaran a órdenes de la comisión, pero cuyos depósitos de estas cautelaciones se hicieron a destiempo, situación que calificó como "violatoria de las normas que rigen esta materia".

Según las leyes que crearon Conapred, los dineros cautelados tienen que ser depositados de manera inmediata en las cuentas bancarias oficiales, al igual que los bienes, los cuales deben pasar al Fondo de Custodia del Ministerio Público, hasta que concluya el proceso penal.

De estos casos con sentencias, 45 estaban en la Fiscalía a cargo de Rosendo Miranda, quien renunció a su cargo esta semana; otros 40 provenían del despacho a cargo del fiscal Patricio Candanedo y los 11 restantes estaban repartidos entre las distintas Fiscalías de Drogas del interior del país.

También indicó la secretaria ejecutiva de Conapred que 180 recibos de depósitos bancarios sobre dineros incautados del narcotráfico no han podido ser ubicados.

Se descubrieron 181 casos con sentencias, en los cuales se ordenó el traspaso de fondos y bienes a Conapred, pero no habían sido notificados por los respectivos fiscales encargados.

A manera de ejemplo citó un informe donde los fiscales de Drogas incautaron y depositaron 65 mil dólares hallados dentro de una lavadora en un allanamiento, lo que demuestra, según destacó, que estos funcionarios sí tocaban dineros del narcotráfico.

También explicó que otros 12 mil dólares cautelados en marzo de 2004, estuvieron en una gaveta durante año y medio y que no fue hasta septiembre de 2005 cuando se depositaron.

Se refirió al caso de otros mil 150 dólares cautelados en marzo del 2003, cuya sentencia del caso se dictó en octubre del 2004, pero el depósito del dinero no se hizo, sino hasta febrero de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...