MIGRACIÓN. PLAN CONTRA LA CRIMINALIDAD.

Examinan perfil de turistas colombianos

Mediante un enlace con el DAS, Panamá puede verificar los antecedentes de ‘visitantes sospechosos’.

Olga Gólcher Olga Gólcher
Olga Gólcher

Como paso previo a la eventual obligación que tendrían los ciudadanos colombianos de presentar visa para entrar en el país, Panamá y Colombia comenzaron a implementar un mecanismo que de inmediato permite a las autoridades nacionales verificar los antecedentes penales y otros datos relacionados con "visitantes sospechosos", y con ello impedir su ingreso en el territorio si es necesario.

Así lo informó ayer a este diario la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, quien precisó que se trata de una estrategia a través de la cual se busca controlar el ingreso de personas indeseables en el país y así minimizar el impacto de la criminalidad.

Explicó que el mecanismo, que opera mediante un enlace con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, se puso en marcha luego de que el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, y otros funcionarios de Migración y de la Policía Nacional viajaran recientemente al vecino país y se reunieran con sus pares.

Gólcher, quien al igual que el director de la Policía, Rolando Mirones, reconoció la necesidad de que se establezcan nuevos y más estrictos controles migratorios como parte de las soluciones al problema del hampa, aclaró que el mecanismo es monitoreado y en el caso de que resulte satisfactorio, la posibilidad de usar la visa quedaría en segundo plano.

En caso contrario, dijo, el Gobierno estudia la posibilidad de exigir la visa.

Sumado a esta nueva estrategia, recordó que en el proyecto de Ley 292 –que se discute en la Asamblea– se plantea reducir de 180 hasta un máximo de 60 días el permiso para la permanencia en el país de extranjeros en calidad de turistas.

Asimismo, indicó que en el Órgano Legislativo se discute el proyecto de ley de migración, que incluye otras herramientas para controlar el movimiento de extranjeros por el territorio panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...