lA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DEBE CONSIDERAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PEATONALES

Exclusividad en las vías

En el sistema actual el busero debe completar una cuota y sacar su ganancia. El Transmóvil usaría un sistema prepago y carriles únicos.

Temas:

1173978 1173978
1173978

Las deficiencias en el transporte público no son exclusivas de Panamá. En muchas ciudades latinoamericanas han tratado de resolver este tipo de problema con diferentes tecnologías. Una de ellas es la de buses articulados en carriles exclusivos.

El especialista en sistemas urbanos Luis Pumarada explica que un proyecto de buses articulados dista mucho de lo que está funcionando actualmente.

En el actual, “cada chofer es una empresa, así que compiten unos con otros en ganar la mayor cantidad de pasajeros, lo cual trae como consecuencia el uso de dos o tres carriles para su circulación”, explicó.

El Transmóvil, por su parte, busca eliminar el sistema de cuentas de los “diablos rojos”, en el cual el conductor del bus debe cumplir con la cuota diaria —de 50 a 80 dólares— que le exige el dueño del vehículo y además obtener su ganancia.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, el acaparamiento de las vías por parte de los “diablos rojos” contribuye al congestionamiento en las calles principales, llevando a otros conductores a buscar vías alternas que no tienen capacidad para absorber la cantidad de vehículos.

La clave para resolver los tranques y las deficiencias del transporte público, señala el especialista, está en modificar la estructura física y administrativa de este último.

El sistema de buses articulados fue creado en Curitiba, Brasil, en 1974, y actualmente funciona en más de 45 ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...