English version

Crisis en la Corte Suprema de Justicia

Exigen renuncia inmediata a José Ayú Prado y a Harry Díaz

Magistrado Díaz reveló cómo en el despacho del entonces presidente Ricardo Martinelli se decidía la directiva de la Corte Suprema de Justicia.

 

English version

Temas:

Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia. Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer en  las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia.

Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Constitucionalistas, políticos, exmagistrados, sindicalistas y dirigentes de la sociedad civil organizada exigieron ayer la renuncia al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado José Ayú Prado, y a su colega Harry Díaz, luego de las confesiones y denuncias de este último sobre corrupción, bandos políticos entre magistrados y la intromisión del entonces presidente Ricardo Martinelli en el Órgano Judicial.

Díaz, en declaraciones a Telemetro Reporta, señaló que Ayú Prado “lo traicionó” en la elección de presidente de la CSJ el pasado 4 de enero, a pesar de que le había prometido que votaría por él.

Ayú Prado ripostó y remitió una nota a la Asamblea Nacional para que considere citar a la comisión de Credenciales a Díaz para que presente las pruebas de sus denuncias.

“Lo que le conviene al magistrado Ayú Prado, al país, y al presidente Varela es que Ayú Prado renuncie a la Presidencia de la Corte Suprema”, opinó el constitucionalista y exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo.

La exmagistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que estas denuncias han “destruido la credibilidad” del Órgano Judicial y cuando esto sucede “hay que cambiarlo”.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez señaló que todos los magistrados que Díaz mencionó, incluido él, “deberían tener la dignidad de entender y aceptar que no tienen la autoridad moral para administrar justicia en este país”.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que luego de estas denuncias los nueve magistrados deben renunciar.

Mientras que el diputado perredista Javier Ortega indicó que, “la afirmación del magistrado Díaz, lo que me llama es a pedir que renuncien los dos [...] es una vergüenza lo que acaba de pasar en este país [...] es una pena”.

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente sindical Gabriel Castillo, quien consideró que ambos magistrados deben presentar su renuncia, porque las denuncias son “preocupantes”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...