JUBILACIONES.Conep advierte que el Gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad.

Exigen divulgación de nuevo sistema

La CSS implementará un régimen mixto de retiro, a partir del mes de enero de 2008.

René Luciani, director de esa entidad, dijo que en los próximos días se lanzará una campaña informativa.

El nuevo sistema mixto de jubilación de la Caja de Seguro Social (CSS), que incluye un aumento en la cotización y en las cuotas obrero patronales, mantiene inquietos a los empresarios del país.

Y es que han manifestado su preocupación por la poca información que hay sobre el sistema que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2008, según la Ley 51.

José Javier Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que la CSS ha dejado de asumir la responsabilidad de atender estos temas debido a la crisis producida por las medicinas contaminadas con dietilene glycol .

"Nosotros hemos propuesto que la Caja se divida en tres partes para que pueda atender los temas de salud, jubilación y prestaciones médicas", dijo.

El modelo compuesto de jubilación, que fue apoyado por el Conep durante el diálogo por la CSS en 2005, tiene dos componentes: un sistema exclusivamente de beneficio definido (que es el actual), y un sistema mixto, el cual se forma con el componente de beneficio definido y el de componente de ahorro personal.

Los que ya han cumplido 35 años de edad, tendrán que permanecer en el primer sistema. Los que tiene menos de la edad antes mencionada, entrarán al sistema mixto.

Sin embargo, en este último grupo, los que no están convencidos por el sistema mixto, pueden cambiarse al sistema actual. Tienen hasta el 31 deciembre de 2007 para hacerlo.

Quienes se afilien por primera vez a la CSS, a partir de enero de 2008, estarán obligados a irse por el sistema mixto. Estas nuevas reformas también incluyen un aumento en la cotización y en las cuotas obrero patronal. ( Ver tabla) Además, para poder jubilarse, deberán acumular 216 cuotas y no las 180 cuotas que actualmente se requieren. El director de la CSS, René Luciani, dijo que en los próximos días se lanzará una campaña informativa sobre los beneficios del nuevo sistema y sus procedimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...