REACCIONES. DIRIGENTES POLÍTICOS PIDEN QUE EL EX DICTADOR ENFRENTE LA JUSTICIA.

Exigen extradición de Noriega

La oposición teme que amigos de Noriega en el Gobierno impidan el trámite de extradición.

El dirigente del PRD Roberto Velásquez coincide en que Noriega debe ser traído a Panamá.

CONFIRMACIÓN. En el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos se prevé la salida de Manuel Antonio Noriega de la cárcel, para septiembre de 2007. CONFIRMACIÓN. En el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos se prevé la salida de Manuel Antonio Noriega de la cárcel, para septiembre de 2007.
CONFIRMACIÓN. En el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos se prevé la salida de Manuel Antonio Noriega de la cárcel, para septiembre de 2007.

Dirigentes opositores exigieron al Gobierno nacional que agilice los trámites de extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega.

El presidente del Partido Liberal Nacional, Aníbal Galindo, dijo que "Noriega tiene cuentas pendientes con la justicia panameña", por lo que consideró que "el Gobierno tiene la responsabilidad de tomar acciones a fin de que cumpla con lo que le corresponde en el istmo".

A juicio de Galindo, "el caso Noriega debe ser tratado sin excepciones, porque desde hace mucho tiempo el pueblo reclama justicia".

Por su parte, el diputado panameñista José I. Blandón comentó que sería funesto para el país que "este gobierno, donde hay tantas personas que le deben favores a Noriega, pretenda ayudarlo al no tramitar su extradición para que responda ante la sociedad panameña ".

En esa misma línea, el presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, dijo que "el hecho de que Noriega cumpla su condena en Estados Unidos no lo exime de que enfrente una serie de procesos en Panamá por los que tiene que responder".

Por ello, agrega Martinelli, el Gobierno debe darle trámite de inmediato al proceso de extradición.

Voces del poder

Desde el Partido Revolucionario Democrático (PRD), hoy en el poder, también se analiza el futuro del ex general.

Así, el dirigente Roberto Velásquez manifestó que si Noriega regresa a Panamá debe ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales para que cumpla con las condenas pendientes. Recordó que el ex general Noriega no solo tiene cuentas con la justicia en Panamá, sino también en otros países como Francia. Por ello, agregó el militante del PRD, "a la justicia panameña le corresponde pedir la extradición de Noriega".

En tanto, el ex subsecretario del PRD Mitchel Doens se mostró escéptico frente a la posibilidad de que Estados Unidos deje libre a Noriega. "Si el sistema americano le concede la libertad, estaría reconociendo que cometió un error con la invasión".

Aunque Doens comentó que "de Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa", insistió en no creer en la versión de la próxima liberación de Noriega y, en consecuencia, descartó un posible efecto negativo en el PRD.

Noriega fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses le rebajaron la pena a 15 años por buena conducta.

En la administración del ex presidente Guillermo Endara se hicieron dos solicitudes de extradición de Noriega: una por los crímenes cometidos durante la llamada masacre de Albrook, y la otra por el homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...