COMISIÓN.

Exigen mayor acceso a la justicia

La Defensoría del Pueblo pidió facilitar el servicio de justicia a todas las personas. La solicitud forma parte del informe que adelanta la subcomisión de acceso a la justicia y que fue presentado ante el pleno de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

El informe enfatiza que las reformas al sistema judicial –en lo relativo al acceso de la justicia– deben asegurar los derechos de la víctima, el respeto de las garantías del imputado y un control ciudadano de las acciones arbitrarias de los poderes públicos.

También se propone garantizar la proximidad de la justicia al ciudadano, el reconocimiento de los grupos vulnerables, la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como a los discapacitados.

Entre las propuestas más importantes de la subcomisión están la creación de un tribunal constitucional y la promoción de un marco jurídico para servicios legales alternativos.

El informe debe ser ahora analizado en el pleno de los comisionados, con el objetivo de ser integrado a las recomendaciones que deberán entregarse al Ejecutivo, a finales del próximo mes de agosto, con el fin de realizar las reformas al sistema de administración de justicia del país.

Por último, la Defensoría del Pueblo considera que el derecho a un efectivo acceso a la justicia es "un requisito básico en un sistema legal igualitario moderno, que garantice los derechos de todos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...