costos. en los distritos de panamá y san miguelito se invierten 16 millones.

Exigen reparación de las calles

Las dos últimas protestas, por calles en mal estado, se registraron en Cerro Batea y Chivo-Chivo.

Jorge Pitalúa, divisionario de mantenimiento del MOP, asegura que se trabaja en la reparación de las vías.

Tranques. Las malas condiciones de los accesos a sus casas generan manifestaciones. Tranques. Las malas condiciones de los accesos a sus casas generan manifestaciones.
Tranques. Las malas condiciones de los accesos a sus casas generan manifestaciones.

El mal estado de las vías en los distritos de Panamá y San Miguelito mantiene molestos a los ciudadanos de diferentes comunidades, que en las últimas semanas han cerrado las calles en señal de protesta.

La más reciente se registró en Cerro Batea. En este lugar, el pasado 10 de abril, residentes del Valle de Urracá cerraron la vía principal de la comunidad para exigir al ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, la reparación de las calles para que quedaran en buen estado.

Miembros de la comunidad aseguran que, cuando llueve, el área queda intransitable, y les preocupa que la estación lluviosa está por empezar.

Seis días antes, en el sector de Chivo-Chivo, en Las Cumbres, Chilibre, también hubo una manifestación. Al igual que en Cerro Batea, la causa era el mal estado de las vías de comunicación.

Y es que el mal, que ha llevado a las calles a lugareños de varias comunidades, parece afectar a muchas áreas de los distritos de Panamá y San Miguelito, pese a que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la reparación de diferentes vías.

Vianca Castillo, residente en Chivo-Chivo desde hace 20 años, asegura que ha crecido viendo los mismos huecos en la calle. Para Castillo, los baches tienen tantos años como ella de existencia.

Una opinión que comparte Omar Moreno, propietario de un bus de la ruta interna de la comunidad y de un taxi, quien explicó que lleva más de 30 años ejerciendo la actividad y en ese tiempo ha visto los huecos nacer y hasta reproducirse.

Luego de las protestas, en el MOP prometieron una respuesta a la comunidad.

Pero hay lugares donde las personas no salen a protestar por falta de tiempo o disposición, aunque no dejan de enfrentar estos problemas.

Unos de esos casos son las calles Arco Iris y La Carrasquilla, en el corregimiento de San Francisco. Estas vías, a pesar de ser bastante transitadas, tienen huecos.

Jorge Pitalúa, jefe de mantenimiento del MOP, dice que las calles en mal estado es un problema que heredó la administración del presidente, Martín Torrijos, que empezó el 1 de septiembre de 2004.

Por el contrario, aseguró que esta administración está empeñada en dar una respuesta a esta necesidad.

En una entrevista anterior, Pitalúa había afirmado que el problema de las vías data de más de 20 años.

Millones para avenidas

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, está invirtiendo 16 millones de dólares para la recuperación de vías de la ciudad de Panamá y su periferia.

El dinero forma parte de los 30 millones destinados al programa llamado "Verano laborioso" que se realiza en diversos puntos del país.

En la urbe metropolitana, el programa incluye la reparación de calles de corregimientos en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Pitalúa asegura que el trabajo marcha a "buen paso", a pesar de las críticas de los ciudadanos.

Las obras, según dijo, se ejecutan bajo dos figuras: la de funcionamiento, es decir, que el MOP usa sus cuadrillas y ejecuta su inversión.

La otra figura es la de servicios, que es cuando el MOP contrata, por medio de una licitación, a la empresa privada para que realice la obra.

Pitalúa indicó que entre los trabajos que se llevan a cabo está la reparación de las calles internas de Obarrio.

También colocaron la carpeta asfáltica del Camino Real de Bethania y se revisa la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen). También han encontrado losas dañadas en el tramo de Villa Lucre.

Otra de las calles donde se hacen reparaciones es la José Agustín Arango, que empieza en el puente de San Miguelito. Pitalúa informó que aunque los trabajos no se ven, se hacen conforme el cronograma y para no perjudicar a los conductores.

OTROS DATOS IMPORTANTES

.PRECAUCIÓN: Para no cerrar las calles, el asfalto se levanta y en el laboratorio analizan su estado para saber su condición. Luego se empieza el trabajo.

.OBRAS: Además de las áreas donde se hacen los trabajos, se revisan las calles internas de San Miguelito y se anuncia la reparación de la avenida Ricardo J. Alfaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...