comisión nacional de salario mínimo

Exigirán aumento general

Mientras los obreros pedirán un aumento general, los empresarios dicen que esto no es tema de discusión.

Temas:

La Comisión Nacional de Salario Mínimo iniciará mañana las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo en medio de una polémica.

Y es que mientras los grupos sindicales insisten en solicitar un aumento general de salarios, los empresarios advierten que ese tema no forma parte de la discusión de la mesa.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que presentarán una propuesta para pedir un aumento general de salarios que vaya acorde con el incremento que se registra en la canasta básica.

Chavarría indicó que Panamá es el único país de América Latina que no tiene un aumento general de salarios, pero sí registra un incremento en la inflación, que impacta directamente la economía familiar.

Genaro López, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), coincide con Chavarría. Dijo que es “justicia” que se haga un aumento general de salario, porque desde 1981 no se hace.

López consideró que el aumento de salario debe incluir a los trabajadores del sector público, porque la Constitución no hace excepciones entre trabajadores.

Sin embargo, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, ya anunció que no se hará un aumento general.

Chavarría manifestó que plantearán una regulación en los artículos de primera necesidad, porque al incrementar el salario los empresarios trasladarían la erogación a los productos de la canasta básica.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, opinó que “el aumento general de salario es una discusión que está fuera del debate en la comisión”.

Dijo que la comisión es para discutir un nuevo salario mínimo. “No es el escenario para el aumento general de salario”, dijo.

El Gobierno estableció como plazo el 15 de diciembre para lograr un acuerdo entre los trabajadores, empresarios y el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..