territorios.

Exigirán la ratificación del convenio

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas denunció ayer que el Gobierno de Panamá no ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que otorga soberanía a los grupos nativos para decidir el uso de los recursos naturales que se encuentran en los territorios donde viven.

Rogelio Moreno, vocero de la coordinadora, señaló que solicitarán una reunión con el presidente, Martín Torrijos, para discutir este tema, y que el próximo 12 de octubre realizarán una marcha hacia la Asamblea Nacional.

El dirigente afirmó que Panamá no ha ratificado el convenio porque ello obligaría a los gobernantes a respetar sus territorios, en donde actualmente se adelantan varios proyectos hidroeléctricos y mineros.

En el Ministerio de Gobierno y Justicia informaron que las aspiraciones de los indígenas deben tramitarlas en las instancias correspondientes.

En Panamá hay cinco comarcas indígenas y siete etnias. Se calcula que el 10% de la población total del país (alrededor de 285 mil de 2.9 millones) es indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...