ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

English version

ELECCIÓN INTERNA

Exministros de Ricardo Martinelli recuperan el fuero electoral

Cambio Democrático tiene elecciones internas.

English version

Temas:

Miembros de la cúpula de Cambio Democrático, entre ellos Rómulo Roux, tienen fuero. Miembros de la cúpula de Cambio Democrático, entre ellos Rómulo Roux, tienen fuero.
Miembros de la cúpula de Cambio Democrático, entre ellos Rómulo Roux, tienen fuero. Archivo

Varios exministros durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) tienen una vez más fuero penal electoral.

Se trata de Alma Cortés, exministra de Trabajo, Roberto Henríquez, exministro de la Presidencia y Rómulo Roux, excanciller. Gozan nuevamente de este privilegio por ser miembros de la cúpula de Cambio Democrático (CD), partido que abrió un proceso de elección interna este año.

Por ser presidente del colectivo político, Martinelli también recupera el fuero penal electoral.

El pasado 30 de abril habían quedado sin esta coraza legal, luego de que venciera la vigencia del fuero, y tras declarado cerrado de manera oficial el proceso de 2014.

En junio pasado, el Tribunal Electoral (TE) reconoció, a través de un boletín, que el proceso interno en CD está abierto formalmente, que tiene como objetivo elegir el 25 de octubre próximo a convencionales y juntas directivas de corregimientos.

Roux es secretario general del partido, mientras que Cortés es subsecretaria. En tanto, Roberto Henríquez, figura como vicepresidente de CD. También tienen fuero Mario Miller, diputado, Rogelio Baruco y Rubén Dario Campos, todos vicepresidentes del partido.

El artículo 143 del Código Electoral establece: " Gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito, las siguientes personas... 2. Los candidatos, los Presidentes y Vicepresidentes, Secretarios y Subsecretarios Generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...