en cañita cientos de personas esperan por embarcaciones

Éxodo hacia sitio seguro

El Gobierno espera que bajen las aguas para entrar a El Llano y Cañita a evaluar los daños causados por las lluvias en Panamá este.

Temas:

traslado. Cientos de personas residentes en Chepo y en la provincia de Darién llegaron hasta Cañita esperando ser transportados a El Llano, y de allí dirigirse a diferentes áreas del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez traslado. Cientos de personas residentes en Chepo y en la provincia de Darién llegaron hasta Cañita esperando ser transportados a El Llano, y de allí dirigirse a diferentes áreas del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
traslado. Cientos de personas residentes en Chepo y en la provincia de Darién llegaron hasta Cañita esperando ser transportados a El Llano, y de allí dirigirse a diferentes áreas del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En la última semana, las lluvias provocaron estragos en el sector este de la provincia de Panamá y Darién. Ha caído tanta agua del cielo que, más de una semana después, los poblados El Llano y Cañita del distrito de Chepo se mantienen inundados.

Y a falta de una carretera —la Panamericana está bloqueada por el agua— quienes desean salir o llegar a las comunidades darienitas lo hacen en botes y piraguas.

Para facilitar este traslado, los organismos de socorro improvisaron muelles en Cañita y El Llano, de Chepo, y dan el servicio gratuitamente.

En El Llano, donde están quienes desean regresar a las áreas afectadas, la fila es corta; pero en Cañita, de donde parten los que vienen hacia la capital, las filas son interminables.

Gonzalo González, un educador de Wuacuco, oriundo de Veraguas, logró salir; pero Emilia Barría, una niña de ocho años, cuya mayor ilusión es ver a su mamá y entregarle su regalo del día de la madre, no pudo hacerlo. Junto a su padre, Damián Barría, regresó a Chepo, debido a que se ha prohibido, “por seguridad”, el traslado de niños en las embarcaciones.

En Cañita, la larga espera por un cupo para viajar mantenía tensa a la población. Elvis Vergara, quien llegó al poblado para celebrar el día de la madre con su progenitora, dijo que AES Panamá debería poner a disposición lanchas para sacar a la población que se ha quedado varada.

El último informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) establece que los afectados aumentaron a 13 mil, incluyendo a los de la provincia de Darién. 2 mil 720 están en albergues.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...