EL MIDES HA PROMETIDO QUE EL INSTITUTO GOZARÁ DE AUTONOMÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Expectativas por el Inamu

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres Políticas, opina que si el Inamu queda inmerso en el Mides, será un ente burocrático más.

Durante la presentación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Roquebert León, dijo ante la Asamblea Nacional que esta iniciativa surge del hecho de que a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población del país, sufren desigualdades aún no superadas que no permiten su incorporación en el desarrollo nacional.

La ministra destacó entre estas, la violencia doméstica, el acoso sexual, diferencias salariales en un mismo trabajo, la falta de reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otras. “Es una tarea impostergable generar una nueva institucionalidad pública destinada a garantizar las políticas de igualdad de oportunidades y de no discriminación hacia las mujeres”, planteó Roquebert.

Pero hay voces escépticas en algunas dirigentes. Elia López de Tulipano, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, confiesa que le preocupa que el Inamu quede inmerso en el Mides, como pasa hoy día con la Dirección Nacional de la Mujer, sin mayor independencia en sus decisiones y sin la fortaleza de un presupuesto que le permita funcionar.

Debe buscarse una autonomía administrativa y financiera, dijo, al más alto rango, para poder lograr incidencia en las políticas del país, y que sea una instancia enteramente despolitizada.

Rosina Pérez, de la Dirección Nacional de la Mujer del Mides, aclara que una vez se apruebe y sancione la ley del Inamu, se solicitarán a la Asamblea los créditos extraordinarios necesarios.

Debe ser una suma adecuada para cubrir una sede, mobiliario, equipo, y una planilla mínima de 70 u 80 funcionarias. “La propuesta del Inamu garantiza que tendremos plena autonomía presupuestaria, administrativa y de gestión; que seremos un ente totalmente descentralizado, y con una junta directiva que presidirá la ministra de Desarrollo Social.

El proyecto pasó a segundo debate legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...