SOCIEDAD. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN PANAMÁ.

Expectativas por la educación inclusiva

Los sectores involucrados en la integración de niños con alguna discapacidad esperan que el proceso no acabe donde está.

Temas:

Oportunidad. Los niños con discapacidad se integran a las aulas regulares y crecen en un ambiente educativo real. LA PRENSA/Edward Ortiz Oportunidad. Los niños con discapacidad se integran a las aulas regulares y crecen en un ambiente educativo real. LA PRENSA/Edward Ortiz
Oportunidad. Los niños con discapacidad se integran a las aulas regulares y crecen en un ambiente educativo real. LA PRENSA/Edward Ortiz

En Panamá, la educación inclusiva empezó su proceso de integración a la enseñanza regular en la década de 1960, con el ingreso de estudiantes ciegos en las aulas regulares y, paso a paso, continuó desarrollándose.

Empero, no fue hasta 2005 que se estableció el plan estratégico nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, un proyecto que, cuatro años después, sigue generando opiniones encontradas, pues algunos de sus aspectos no han sido definidos o quedaron inconclusos.

“El sistema regular, los docentes, los directivos y la comunidad educativa en general han tomado mucha más conciencia de la realidad de los niños con diagnóstico, sin embargo, considero que aún el trabajo no ha concluido”, señala Teresa Jaén, psicóloga especializada en terapia familiar.

Además, para el buen establecimiento del plan se requiere una retroalimentación para repetir lo que funcionó y mejorar algunos aspectos, comenta Jaén.

Sobre el proceso y resultados de este proyecto, la profesora de educación especial Ana Carranza de Archibold estima que la ley, como tal, se cumple, pues los estudiantes son incluidos en el sistema regular.

Considera que ha sido muy beneficioso que se utilicen adecuaciones basándose en el currículo único y que se capacite a todos los docentes, sean estos regulares o los que atienden a niños con necesidades especiales.

Sin embargo, aclara que “muchas instituciones educativas no cuentan con los espacios físicos para una atención de calidad” y los docentes tienen que hacer un gran esfuerzo para lograr cumplir sus metas.

Se necesita, añade Carranza, más capacitaciones pertinentes, “no solo para explicar leyes o conceptos, sino para que todos apliquen lo que teóricamente conocen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...