CORRUPCIÓN. Rogelio ALBA TIENE OTROS DOS CASOS PENDIENTES.

Expediente del caso Alba fue devuelto a la Corte

La decisión de la Corte Suprema de Justicia todavía no ha sido notificada al investigado.

La procuradora Gómez dijo que esperaba iniciar las sumarias del caso del diputado lo antes posible.

Rogelio Alba Rogelio Alba
Rogelio Alba

José Oterojotero@prensa.comEl expediente de las investigaciones sobre el diputado Rogelio Alba por presunta corrupción fue devuelto ayer por el Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que este expediente se devolvió para que se realizaran los trámites oficiales de notificación de las partes.

Según se informó, el pasado viernes la CSJ remitió al Ministerio Público el expediente de las sumarias seguidas a Alba donde se le acusa de haber cambiado de manera irregular unos cheques de personal de la Asamblea.

Sin embargo, no se procedió a enviar la notificación formal de la decisión de la Corte, que con cinco votos a favor y cuatro en contra, acordaba autorizar a Gómez para que iniciara las sumarias sobre Alba.

La jefa del Ministerio Público expresó que esperaba que este trámite legal se realizara a la mayor brevedad posible para poder iniciar esta investigación.

De igual forma, el diputado Alba o sus apoderados legales deberán ser informados de esta decisión del pleno.

Gómez cuestionó la lentitud con la que se tramitan las diferentes solicitudes que ha enviado a la Corte sobre los casos de denuncias contra diputados de la Asamblea.

Dijo que este retraso puede afectar las pesquisas.

La solicitud para investigar esta denuncia contra Alba fue remitida hace siete meses a la Corte, recordó Gómez.

Además, indicó que existen otros siete casos similares donde el Ministerio Público pidió al pleno del máximo órgano de justicia, que la autorice para investigar a diputados acusados por diversos delitos, pero que aún no ha recibido respuesta alguna.

Entre estas peticiones que no han sido resueltas por los nueve magistrados, están otros dos casos contra Alba.

Uno es por tráfico de licor en la Zona Libre de Colón y el otro por su supuesta vinculación con tráfico de drogas en la comarca de Kuna Yala.

En esta última denuncia contra el diputado de Kuna Yala, la cual fue remitida a la Corte desde septiembre pasado, hay cuatro personas detenidas cuyas solicitudes de medidas cautelares no pueden ser tramitadas por la Fiscalía de Drogas, porque el expediente está en el Órgano Judicial.

La procuradora señaló que mientras más tiempo transcurre para iniciar una investigación penal, más oportunidad hay para que se destruyan o desvanezcan las evidencias.

También existe otra solicitud de Gómez para que la Corte la autorice a investigar a una diputada suplente del Parlacen por una supuesta exoneración irregular para obtener un automóvil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...