UN PROGRAMA DE EQUIDAD DIGITAL CON FALLAS

Expertos cuestionan inversión en ‘laptops’

Los especialistas aseguran que el Estado pudo ahorrarse unos 6 millones de dólares, y ofrecer un programa más rentable.

Temas:

Las entregas fueron a inicios del año lectivo. LA PRENSA/Archivo Las entregas fueron a inicios del año lectivo. LA PRENSA/Archivo

Las entregas fueron a inicios del año lectivo. LA PRENSA/Archivo

1208384 1208384

1208384

La compra de las laptop por el Gobierno para estudiantes graduandos, a un costo de más de 10 millones de dólares, fue una inversión poco rentable. Estas declaraciones fueron hechas por Rogelio Morrell Caballero, de la empresa de consultoría tecnológica Admios S.A., afiliada a la Ciudad del Saber.

El experto explicó que para este tipo de proyectos que han desarrollado varios países, el Gobierno debió optar por subvencionar, en un 30%, el costo de las primeras computadoras de los graduandos (ver gráfico).

De esta manera, el Estado hubiese pagado una suma coherente por asumir parte del costo de las máquinas, y los padres de familia –más que cuidar una computadora en calidad de préstamo, cómo se hace ahora– invertirían cómodamente en un equipo para sus hijos.

Con este sistema, no se requeriría asegurar las máquinas, porque la responsabilidad recaería en cada familia.

Bajo este esquema, el Estado hubiera invertido 3.4 millones de dólares en la compra de las máquinas y el software. A esto, se le sumaría un millón de dólares para el entrenamiento de los chicos con material didáctico, algo que no se incluyó en el programa que actualmente se ejecuta en el país.

“La inversión del Gobierno no hubiese pasado de los $4.4 millones. No entiendo cómo malgastaron más de 10 millones de dólares”, subrayó Morrell Caballero.

Agregó el representante de Admios S.A. que las máquinas podrían usar el procesador económico Intel Atom, que es suficiente para ejecutar web, Office y cualquier otro software que requiera instalar el estudiante.

Félix A. Young, consultor institucional financiero administrativo, opinó que en los contratos de compra de las laptop, el Estado debió incluir el costo de la actualización de los software, pues la tecnología informática cambia con frecuencia.

El tema del seguro, añadió, se pudo solucionar creando un taller estatal de mantenimiento, o bien, contratando el servicio a un buen precio.

Se llamó al director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Julio Escobar, para conocer su opinión, pero no contestó. Tampoco se le pudo ubicar, mediante el departamento de Comunicación, en sus oficinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...