Expertos instan a inventariar la masa arbórea

Autoridades y ambienta-listas coinciden en que se debe evaluar científica-mente el estado de los árboles en la ciudad.

Temas:

evaluación. Un estudio científico es lo que podrá determinar qué árbol deberá ser cortado o podado, según su estado fitosanitario. LA PRENSA/Edward Ortiz evaluación. Un estudio científico es lo que podrá determinar qué árbol deberá ser cortado o podado, según su estado fitosanitario. LA PRENSA/Edward Ortiz
evaluación. Un estudio científico es lo que podrá determinar qué árbol deberá ser cortado o podado, según su estado fitosanitario. LA PRENSA/Edward Ortiz

Luego de la caída del árbol de corotú, el pasado viernes, en los estacionamientos del Hospital del Niño y que cobró la vida de un joven médico, grupos ambientalistas y autoridades concuerdan en que se debe llevar a cabo un inventario de la masa arbórea existente en la ciudad capital.

Manuel Hurtado, coordinador de Cuencas y encargado del departamento de Manejo y Administración Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), sugirió que se realice una evaluación del estado de salud, físico y de longevidad o vejez de las especies de árboles existentes en la capital.

El estudio, dijo, deberá empezar con un censo, luego un análisis fitosanitario que determine la condición de cada árbol así como el estado de las raíces, hojas y tronco.

Este diagnóstico, sugiere Hurtado, también debe determinar cuántos años tiene cada árbol. Este aspecto es considerado el más importante, pues será el que identificará cuál necesita ser podado o talado.

El funcionario agregó que las instituciones con competencia ambiental, y sobre todo los municipios, deben ampliar las campañas de divulgación sobre el uso de las superficies verdes y su mantenimiento.

Por su parte, Susana Serracín, abogada ambientalista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), señaló que el estudio científico debe realizarse inmediatamente, pues beneficiará la seguridad de las personas y de la naturaleza.

Advirtió que antes de empezar a talar los árboles que hay en la capital, las autoridades deben realizar el censo de la masa arbórea, así como un estudio por zona en el área metropolitana, con el cual se determinará cómo es el manejo de los bosques urbanos.

“Este aspecto es importante, porque actualmente hay bosques urbanos que están siendo afectados por las construcciones inmobiliarias”, concluyó Serracín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...