English version

Conversatorio sobre reforma electoral

Expertos rechazan cierre de medios por incumplir normas electorales

Botero llamó a proteger de manera radical la libertad de expresión, de quienes suelen querer utilizar mecanismos para quedarse en el poder y así silenciar a la crítica.

English version

Temas:

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas llevaron a cabo este jueves 25 de febrero de 2016 el conversatorio Reforma Electoral: Equilibrio de poderes, elecciones libres y libertad de expresión.

La actividad se llevó a cabo en medio de los cuestionamientos surgidos al proyecto de ley 292 que busca reformar el Código Electoral, iniciativa que llegó a la Asamblea Nacional de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), luego de que fuera discutida por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Una de las primeras exponentes fue Catalina Botero, abogada experta en derecho internacional de los derechos humanos y derecho constitucional, quien resaltó el hecho de que las reformas electorales sean sometidas a un amplio debate antes de su aprobación.

En la actividad, Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su rechazo al contenido del Código Electoral vigente que establece el cierre, de manera inmediata, de los medios de comunicación por incumplir las disposiciones establecidas.

“¿Qué medio se cierra de manera inmediata?”, se preguntó la experta, quien fue enfática al señalar que una medida similar no forma parte de los países democráticos. Esta propuesta debe ser rechazada, indicó. “Nadie puede cerrar un medio de comunicación”, afirmó.

Añadió que esto no significa que los medios no sean responsables. Sin embargo, la gente “no es tonta”, ya que -según dijo- existen mil alternativas de información, por ejemplo, las redes sociales.

Según la experta, con el cierre del medio no se puede pensar que esto generaría distorsiones o desvirtuar la opinión pública. Indicó Botero que la propuesta no es muy discutible, sino “completamente discutible”.

En ese sentido destacó el papel de la transparencia, que es fundamental para -entre otras cosas- saber quién financia a los partidos políticos. “La transparencia es el remedio para contrarrestar los desafíos”, insistió. Caso contrario con lo que ocurre con los gobiernos autoritarios, que se cierran a la transparencia y optan por el secreto.

También mostró su rechazo a que el tribunal apruebe el plan de medios de los partidos políticos y se cuestionó de los criterios que tomaría en cuenta para adoptar esta decisión.

Otro tema tratado es el que se refiere a la negociación del tribunal para ver las tarifas de la propaganda con los medios de comunicación. Esto se podría prestar a tarifas diferenciadas o a establecerlas por preferencias políticas, detalló. En otras palabras, se podrían usar estas herramientas para premiar o castigar a medios de comunicación y por ello “hay que evitar la censura indirecta”.

Por su parte, Felipe González, experto en derecho internacional de los derechos humanos, estimó también el cierre de medios de comunicación como una sanción de mayor gravedad y una forma de censura que tiene un impacto colosal en el debate público.

Añadió que no se puede desvirtuar el rol de los partidos políticos o que sus propuestas sean afectadas por “regulaciones excesivas”.

Por lo tanto, insistió en que es importante evitar la invasión de funciones elementales de los partidos políticos, como la aprobación del citado plan de medios de los partidos por parte de la directiva de la autoridad electoral.

En tanto, César Montúfar, columnista del diario El Comercio, en Ecuador, indicó que si bien se entiende que las reformas electorales buscan adaptarse a estándares internacionales, hay que tener cuidado en evitar una tendencia a la sobrerregulación, lo que -según sus palabras- ocurrió en su país. Dijo que en esa nación sudamericana, con el espíritu de democratizar, se terminó debilitando a los actores políticos.

“Una carta peligrosa que debiera evitarse es el poder sobredimensionado” que recae en las autoridades electorales, añadió.

Subrayó que dicha sobrerregulación puede atentar contra las libertades mínimas de los ciudadanos.

Por su parte, Carlos Ayala Corao, abogado especialista en derecho público, comenzó recordando durante su participación que “no hay democracia sin libertad de expresión”.

El experto se refirió también a la posibilidad de que medios de comunicación sean cerrados y fue enfático al señalar que quien pierde aquí es la democracia y se apagan las luces de la transparencia. Al cerrar el medio pierde la sociedad, apuntó.

Dijo que las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de la infracción. Abogó por buscar medidas razonables y nunca debilitando la libertad de expresión, sino más bien a fortalecerla.

AUSENCIA DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Al inicio de la actividad, Guillermo Antonio Adames, presidente del Fórum de Periodistas, dijo que lamentaban la ausencia de los tres magistrados principales del Tribunal Electoral (TE) a la actividad, a pesar de que fueron invitados. Sí estuvieron presentes las magistradas suplentes Myrtha Varela de Durán y Yara Campos.

También se dieron cita los exmagistrados del TE Guillermo Márquez Amado y Gerardo Solís.

Otros asistentes fueron: Osman Valdés, director de Organización Electoral y secretario de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, además de miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, como Carlos Gasnell (Foro Ciudadano Pro Reformas) y Giulia de Sanctis (Partido Popular). Por parte de la Asamblea Nacional, estuvieron representantes de diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...