SOCIEDAD. FALTA DE EDUCACIÓN Y DE INFORMACIÓN ALIMENTA CONJETURAS

Explicaciones no comprobadas

Las teorías de conspiración pretenden desvelar la verdad detrás de hechos impactantes y poco explicados que grupos poderosos supuestamente quieren ocultar.

Temas:

CONTROVERSIA. Diversas teorías intentan explicar eventos históricos sobre los que se cierne la incredulidad o el misterio, y que dan pie a las especulaciones. ARCHIVO/REUTERS/NYT/MCT Direct CONTROVERSIA. Diversas teorías intentan explicar eventos históricos sobre los que se cierne la incredulidad o el misterio, y que dan pie a las especulaciones. ARCHIVO/REUTERS/NYT/MCT Direct
CONTROVERSIA. Diversas teorías intentan explicar eventos históricos sobre los que se cierne la incredulidad o el misterio, y que dan pie a las especulaciones. ARCHIVO/REUTERS/NYT/MCT Direct

Cuando la princesa Diana de Gales falleció en un accidente de tránsito junto a su pareja, Dodi Al Fayed, en 1997, no faltaron las teorías que acusaban a los servicios de inteligencia británicos de un complot para asesinarla, y aunque un informe oficial culpó al chofer por manejar ebrio y a gran velocidad, aún persisten.

De igual manera, cuando ocurrieron los atentados terroristas en Estados Unidos, en 2001, también surgieron teorías que afirman que estos fueron un inside job, orquestado por las mismas autoridades estadounidenses, bajo el mandato del presidente George W. Bush, para tener un pretexto para comenzar la guerra en Irak y Afganistán.

Incluso, una de estas teorías sostiene que fue un misil el que impactó contra el Pentágono, no un avión comercial, y que el Gobierno ocultó información al respecto.

Las llamadas “teorías conspirativas” surgen cuando ocurre un fenómeno y la ciudadanía no recibe una explicación lógica, científica, clara o convincente sobre las causas, efectos y actores detrás del hecho. Entonces, para tratar de entender la situación, empiezan a elucubrarse y a circular ideas de conspiraciones y de manipulación de la información por parte de grupos poderosos.

Es común que estas teorías involucren a quienes detentan el poder político y económico.

Algunas, incluso, endilgan la responsabilidad de los hechos a los medios de comunicación, como agentes que desinforman, ocultan o tergiversan la realidad.

Cuando se conoció sobre el brote de gripe A(H1N1), empezaron a circular en internet teorías que afirman que el virus surgió de una presunta manipulación en laboratorios de Estados Unidos; que se trataba de un ardid de las farmacéuticas para mejorar sus finanzas; y que este constituye un experimento sobre el uso de armas biológicas para combatir el crecimiento demográfico.

Incluso, el ex secretario de defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld aparece involucrado en una de estas teorías, que asegura que él se beneficia económicamente con la pandemia, al tener acciones de la empresa que desarrolló el antiviral tamiflu.

De acuerdo con el profesor de sociología de la Universidad de Panamá, Enoch Adames, al percibirse que ocurre un hecho, que puede tener una acción benéfica o no, e incluso, que puede causar incertidumbre y malestares, la conspiración surge en la medida que no es posible determinar la intención o el sujeto detrás de la acción.

Uno de los eventos históricos que ha generado múltiples teorías conspirativas fue el asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963.

Según Adames, la expectación ante la incapacidad de poder discernir de manera real qué elementos de causa y acción había para este hecho, hizo aflorar múltiples teorías de conspiraciones, en las cuales se especulaba sobre la presencia de distintos actores, entre ellos, la mafia, el gobierno de La Habana y el complejo militar industrial de Estados Unidos.

Para el sociólogo, docente e investigador Marco Gandásegui, se requiere credibilidad para gobernar, por eso muchos grupos usan las teorías conspirativas para debilitar la credibilidad del contrario. Así se logra catalizar a alguna figura pública o un producto comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...