NORIEGA.ABOGADOS TEMEN QUE SE LLEVEN AL EX DICTADOR EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE.

Extradición queda en suspenso

Rubino debe sustentar su temor de que Francia no le daría a Noriega la condición de prisionero de guerra.

Manuel Antonio Noriega Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

WASHINGTON, D.C. –Respondiendo a una nueva acción de hábeas corpus presentada de manera urgente por los abogados de Manuel A. Noriega, el juez federal William Hoeveler suspendió ayer la extradición del ex dictador a Francia hasta que se determine si ese país le reconocerá el estatus de prisionero de guerra.

Hoeveler dio hasta las 9:00 a.m. de hoy para que Frank Rubino y Jon May, defensores de Noriega, le presenten "pruebas creíbles" de que Francia no acatará el Convenio de Ginebra en la detención de este reo. A la vez Hoeveler dio hasta el mediodía de hoy para que los fiscales le confirmen que Francia sí cumplirá con el Convenio de Ginebra y ordenó que, si es necesario, el gobierno de Estados Unidos (EU) le enseñe "las comunicaciones confidenciales" que supuestamente ha recibido de Francia sobre el tema. Hoeveler aseguró que él revisará esos documentos privadamente, sin revelárselos a Noriega ni al público.

En declaraciones a este diario ayer, el abogado May indicó que esta nueva acción es precondición necesaria a una apelación de los fallos judiciales que han aprobado la extradición de Noriega a Francia. May dijo que intenta evitar "que se llevaran al general Noriega durante la noche".

Según los abogados de Noriega, el Buró de Prisiones ha decidido liberar a Noriega de su custodia hoy (jueves) a la medianoche, tres días antes de la fecha prevista, para así evitar que se aclare el embrollo sobre el trato que Francia le otorgará. "Sin duda que EU ha dispuesto que la mejor manera de ponerle fin a esta controversia es llevarse al General bajo cubierta de oscuridad", acusa el documento que los defensores presentaron a Hoeveler.

"Si el general Noriega es extraditado a Francia antes de que estos temas puedan ser plenamente litigados, él será privado de su derecho al debido proceso", plantea la acción de hábeas corpus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...