MIGRACIÓN.SE CREA una oficina encargada del registro de extranjería EN PANAMÁ.

Extranjeros deberán cambiar cédula

El nuevo carné tendrá la fotografía y la huella digital del residente permanente.

El Tribunal Electoral se encargará de emitir el documento cuando entre en vigencia la ley migratoria.

1046052 1046052
1046052

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comLos extranjeros residentes en el territorio nacional que porten cédulas panameñas estarán obligados a cumplir un nuevo trámite cuando entre en vigencia la nueva Ley de Migración prevista para el 26 de agosto próximo.

Ese grupo, cuya cifra exacta no ha sido divulgada por las autoridades, tendrá un plazo máximo de un año a partir de que empiece a regir la nueva norma, para reemplazar la referida cédula que contiene la letra E, por un nuevo documento de identificación personal.

La información la brindó Tayra Barsallo, subdirectora de Migración, quien explicó que ese trámite se llevará a cabo ante el Tribunal Electoral (TE). La funcionaria dijo desconocer si tendrá un costo adicional. Sin embargo, el TE ha anunciado que este trámite tendrá un costo aunque aún no ha determinado el monto.

Ese cambio de documento que tendrá un diseño distinto a la cédula de identidad personal del panameño, señaló Barsallo, permitirá a las autoridades precisar cuáles extranjeros residen verdaderamente en Panamá porque la norma establece que aquellos que estén por más de dos años fuera del territorio nacional perderán la residencia.

“Eso quiere decir que quien no se acoja al llamado del Tribunal Electoral de establecer su nuevo documento de identificación puede abrírsele un expediente para cancelarle la residencia”, dijo Barsallo.

La nueva ley, añadió, crea una oficina encargada del registro de extranjería en Migración que tendrá la tarea de emitir cada carné –con fotografía y registro de huellas digital– que contará con un número de identificación personal. Esa emisión se hará individualmente a quienes se les otorgue la categoría de residente permanente.

Ese mismo número, dijo Barsallo, será usado también en la Caja de Seguro Social y en los ministerios de Trabajo y Desarollo Laboral y de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...