VER PARA APRENDER. EL PROYECTO LO LLEVA ADELANTE LA PRIMERA DAMA, VIVIAN FERNÁNDEZ DE TORRIJOS.

Extraños manejos en programa social

La esposa del presidente, Martín Torrijos, entregó en forma directa la fabricación de los lentes a cuatro firmas.

ENTREGA. Estudiantes de San Miguelito reciben de manos del presidente, Martín Torrijos, el 3 de agosto de 2005, los anteojos del programa que dirige su esposa, Vivian Fernández. ENTREGA. Estudiantes de San Miguelito reciben de manos del presidente, Martín Torrijos, el 3 de agosto de 2005, los anteojos del programa que dirige su esposa, Vivian Fernández.
ENTREGA. Estudiantes de San Miguelito reciben de manos del presidente, Martín Torrijos, el 3 de agosto de 2005, los anteojos del programa que dirige su esposa, Vivian Fernández.

Santiago Fascettosfascetto@prensa.comEl negocio es perfecto. Y, parece, está pensado por personas con mucha "visión" empresarial. El programa "Ver para aprender" que lleva adelante el despacho de la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, está en el ojo de la tormenta. La razón: según denunció la Asociación de Optometristas de Panamá, el programa que entrega lentes gratuitos a estudiantes de las escuelas públicas de todo el país no es una luz. Al contrario, está perjudicando la visión de los niños.

La raíz del problema quizá habría que buscarla en las fauces del proyecto: los dueños de las empresas que venden los lentes al Estado son los mismos que los recetan. Es decir, cuanto más niños usan lentes, más ganancias.

Hasta el momento, el plan controló a unos 220 mil estudiantes de escuelas públicas de la mayor parte del país.

De ese total, tras la revisión por parte de un optometrista, cerca de 20 mil se fueron a su casa con la promesa de anteojos nuevos.

La encargada del programa, Sarina Sitton de García, dijo que cada lente le cuesta al Gobierno 11 dólares, más impuestos. En total, la oficina de Fernández de Torrijos lleva gastados unos 230 mil dólares.

Pero ese monto no lo peleó un grupo de empresas ávidas de sumar dinero a sus arcas, sino que la Primera Dama se lo entregó, por contratación directa, a cuatro empresas: Medica, S.A., Laboratorios Ópticos Chiricanos, S.A., Cean International Inc. y Alpat Inc. Estas dos últimas son "gemelas": el dueño es el mismo, según consta en el Registro Público.

Para Fernández de Torrijos, la falta de un antecedente similar en Panamá le impidió llamar a una licitación pública. "Se llamó a las mejores ópticas de Panamá y ninguna nos dejaba los lentes en 11 dólares", explicó vía correo electrónico.

En la fila, parece, que detrás de las "mejores" seguían las "amigas". Así, en Chiriquí, la esposa del Presidente le reservó el negocio a la empresa Laboratorios Ópticos Chiricanos. Según el Registro Público, esa firma pertenece a María Vega de Molina, la misma profesional que se encarga de revisar a los niños y firmar las recetas, que luego ella misma lleva a su óptica para elaborar los lentes.

Aparte de cobrar 2 mil 648 dólares mensuales por su función de optometrista de la Caja de Seguro Social (CSS), Vega está cerca del calor oficial: su hermano –Mario Vega– es médico de Fernández de Torrijos.

Pero eso no es todo. El agente residente de su empresa es César Elías Sanjur, hermano de César Eliseo Sanjur, esposo de Mingthoy Giro, funcionaria de la oficina de la Primera Dama.

Lejos de ojos inquisidores, en el área de Panamá el negocio se lo llevó Betsy Amyra Leay, miembro del directorio de las firmas Cean Internacional Inc y Alpat Inc. En total, la Presidencia le giró en forma directa casi 142 mil dólares.

Aparte, Amyra Leay cobra un sueldo de 2 mil 339 dólares de la CSS. Y es la encargada de revisar a los niños del área metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...