LA GUERRILLA TENÍA EN PANAMÁ BIENES OCULTOS Y CUENTAS BANCARIAS A NOMBRE DE TERCERAS PERSONAS

Las FARC, con amplia red de operaciones

Temas:

GUERRILLEROS. En la extensa frontera selvática entre Panamá y Colombia opera el Frente 57 de las FARC.AP/Scott Dalton GUERRILLEROS. En la extensa frontera selvática entre Panamá y Colombia opera el Frente 57 de las FARC.AP/Scott Dalton

GUERRILLEROS. En la extensa frontera selvática entre Panamá y Colombia opera el Frente 57 de las FARC.AP/Scott Dalton

1400919 1400919

1400919

Son más de 33 documentos. Todos fueron extraídos de la computadora incautada durante la operación que terminó con la muerte en Ecuador de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008. Y todos detallan el nivel de infiltración de las FARC en el ámbito político y económico de Panamá.

Este diario accedió a los documentos, gracias a contactos con miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, e hizo una investigación de su contenido.

Los primeros documentos rescatados de la computadora de Reyes datan del año 2000. En esa época, Mireya Moscoso ocupaba el Palacio de las Garzas.

El 11 de agosto de 2000, Reyes informa a Manuel Marulanda, jefe de las FARC, sobre las gestiones que se realizan para tener contactos con el gobierno de Moscoso.

“La Presidenta de Panamá dice que puede recibirnos los primeros días de septiembre. La comunicación se hizo por medio del jefe de seguridad del Gobierno panameño, quien recibió a “Relámpago” y ofrece garantías para nuestra visita oficial a su país”, informó Reyes a su jefe.

Un mes después, el 27 de septiembre de 2000, nuevamente Reyes detalló a Marulanda sobre las gestiones: “Del 3 al 5 de este mes estaré en Panamá, atendiendo la entrevista con la presidenta Moscoso. Se aprovecharán otros contactos políticos en ese país”.

El 6 de octubre de ese mismo año, Reyes envía otra comunicación al jefe de las FARC. “El miércoles y jueves se haría la entrevista con la Presidenta de Panamá. De ahí parto a Cuba”.

Los acercamientos, según los correos electrónicos incautados de la computadora de Reyes, continuaron.

Y, según esa información, los encuentros se concretaron. Reyes afirmó que el 29 de junio de 2001, un representante de las FARC se reunió en la casa de un asesor de Moscoso. En el encuentro participó el jefe de Seguridad de Panamá, según detalló Reyes en su comunicación.

“En la reunión entregamos nuevamente el documento de política de fronteras. Expuse la necesidad de un permiso de permanencia en Panamá y se explicó la situación de Colombia”.

Durante el encuentro, según se desprende del informe que presentó Reyes a los altos mandos de las FARC, el jefe de Seguridad de Panamá pidió que se pusiera en conocimiento al secretariado de las FARC de asuntos vinculados a la coordinación de la Policía de Panamá y las FARC en la frontera.

El representante de las FARC ante el Gobierno de Panamá relató, según informó Reyes, que tras la reunión mantuvo otro encuentro con el jefe de Seguridad de Panamá en la sede del Consejo de Seguridad.

El enviado de las FARC llegó a la oficina e ingresó sin ningún control. “Me manifestó que tenía instrucciones de establecer una comunicación directa con nosotros y dejar también establecido un contacto directo con él para las cuestiones operativas. Que la posición del Gobierno es de neutralidad y de no apoyo al plan Colombia, que está fortaleciendo la presencia militar en la frontera y que le está pidiendo al gobierno de [Andrés] Pastrana que haga lo mismo. Que la mujer detenida [de las FARC, en la frontera] va a ser deportada solo por indocumentada, pero que ellos la meten en un grupo de deportados y que no informan su condición de guerrillera para evitar que la maten”.

Igualmente, Reyes informó que en el encuentro se habló de que el gobierno de Moscoso no se opondría a la presencia de guerrilleros en la frontera, siempre y cuando “lo hicieran en función de conseguir comida y algunos elementos, pero que debían hacerlo de civil”.

La ex presidenta Moscoso, en diálogo con este diario, dijo desconocer el tema. “En ningún momento nosotros apoyamos a las FARC, nosotros siempre estuvimos cooperando con el Gobierno colombiano en contra de las FARC”.

Moscoso agregó que nunca tuvo contacto ni le dio instrucciones al Consejo de Seguridad para que conversara con guerrilleros de las FARC”. “Siempre los combatimos”, dijo.

Los representantes de las FARC en Panamá, además de contactar a políticos, también hacían su propia inteligencia, según información del computador de Reyes.

El 5 de mayo de 2002, Reyes recibió un informe de un representante de Panamá en el que detalla la compra de armas en Nicaragua por autoridades panameñas para luego supuestamente distribuirlas a grupos paramilitares.

Cuando Moscoso dejó el poder, en 2004, la situación entre las FARC y los políticos panameños no cambió. Con la llegada de Martín Torrijos a la Presidencia se continuó con los contactos secretos.

La relación entre Torrijos y las FARC comenzó, según información de la computadora de Reyes, unos días después de que el hijo de Omar Torrijos ganara las elecciones, en mayo de 2004. Ese mes, las FARC hicieron pública una carta abierta en la que saludaban su triunfo. Reyes, en un correo enviado al secretariado de las FARC, informó que con la carta de saludo se logró “una amplia difusión en todos los medios de ese país”, al referirse a los medios de comunicación de Panamá.

Solo unos meses después, en noviembre de 2004, el gobierno de Torrijos solicitó, por intermedio de Venezuela, una entrevista con miembros de las FARC. “Dicen [el Gobierno de Panamá] que en su país hay dos presos que dicen ser nuestros, que de ser cierto procederán a dejarlos libres”, informó Reyes al jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.

La relación entre las FARC y la gestión de Torrijos era tan estrecha, según información de la computadora de Reyes, que el 3 de enero de 2006 las FARC enviaron a Panamá a un integrante del grupo de apoyo a las FARC en Caracas, llamado “Pedro El Primo”.

Pedro El Primo informó a Reyes, mediante un correo, sobre su visita.

“Por medio de un amigo fui contactado por el asunto de la retención de una persona [por parte de las FARC] colombiana de nacimiento y panameño por nacionalización (…) La persona fue puesta en libertad, y por el gesto hecho por la empresa [las FARC] me contactaron desde Panamá y me invitaron a ir allá, cuyo viaje hice el 3 de enero, allí fui recibido por un señor miembro del PPP [Partido del Pueblo de Panamá]. En la primera conversación él expone el agradecimiento por parte del presidente Martín Torrijos, por la persona liberada. Luego el señor me lleva a una entrevista con un mayor retirado de la extinta Guardia Nacional de Panamá, asesor, analista y jefe de operaciones del Consejo Nacional de Seguridad de Panamá, quien expone, que de parte del presidente Torrijos tiene la necesidad de volver a tener contacto con la empresa [las FARC]”.

El gobierno de Torrijos siempre descartó tener cualquier tipo de comunicación con las FARC. Este diario intentó comunicarse con Torrijos, pero no fue posible ubicarlo.

También a principios de 2006 hay otra comunicación entre los jefes de las FARC relacionada con Torrijos. El 13 de febrero de ese año, Iván Márquez (miembro del secretariado de las FARC) comunica que recibió a un delegado de Torrijos.

El delegado panameño, según las palabras de Márquez, comentó que Torrijos es un “joven con poca experiencia política cercado por la derecha” y que “tiene una fuerte presión de los gringos y [Álvaro] Uribe para que se involucre en el conflicto armado interno de Colombia”. Por eso, “se mueve entre esas presiones y la memoria de las posiciones políticas adoptadas por su padre”.

Según la comunicación, las FARC aprovecharon la visita del delegado de Torrijos para “enviarle nuestro saludo y reiteración de la política de fronteras de las FARC. Todo indica que hay condiciones para el restablecimiento de las relaciones que en el pasado hubo con el general [Omar] Torrijos”.

Otro correo encontrado en el computador de Reyes informa de un pedido del escritor Gabriel García Márquez a Torrijos para que Panamá sea la sede de una “negociación política” entre las FARC y el Gobierno de Colombia. “García Márquez está a cargo de esa intermediación de las FARC, por cuenta de USA y ellos quieren que Panamá sea el país a través del cual se hable con las FARC. Para ello, García Márquez ya le transmitió esa solicitud a Torrijos y este aceptó”, indicó el correo electrónico dirigido a Reyes y los miembros del secretariado por uno de sus integrantes, Alfonso Cano, en agosto de 2007.

En 2008 está información fue publicada por la revista Semana de Colombia. En ese momento, la gestión de Torrijos dijo que no tenía conocimiento del asunto.

El 22 de febrero de 2008, fuerzas de la Policía Nacional se enfrentaron cerca de Jaqué (Darién) a un grupo de irregulares, que luego fueron identificados como integrantes del Frente 57 de las FARC. La Policía Nacional, en aquella oportunidad, informó que se logró la captura de seis guerrilleros, de los cuales tres quedaron heridos. Tras el incidente, el Ministerio Público dijo que se le realizó pruebas científicas a la lancha de los guerrilleros y que los resultados arrojaron presencia de cocaína.

Los seis guerrilleros fueron trasladados a Panamá y se les abrió una investigación penal.

Sobre este incidente, en la computadora de Reyes aparece una comunicación cuatro días después del enfrentamiento entre él y José Luis Mosquera, jefe de dos compañías del Frente 57 de las FARC, involucradas en el incidente.

“En Panamá se informa de la captura de seis guerrilleros del Frente 57; fueron capturados cuando navegaban en una lancha y se enfrentaron con la guardia panameña, esto es lo que dicen las noticias. Yo de inmediato le escribí al amigo que investigara y se frenara la extradición si se comprueba que era gente del 57”.

El “amigo”, según información del computador de Reyes, era del Partido del Pueblo de Panamá, el mismo que gestionó la reunión entre el gobierno de Torrijos y el enviado venezolano de las FARC.

El “amigo” informó a José Luis Mosquera, por medio de otro correo, las gestiones ante las “autoridades” de Panamá: allí adelanta futuras operaciones de la Policía Nacional y los pasos de la investigación judicial. Incluso, anuncia que los guerrilleros capturados no serán extraditados a Colombia.

“Vea socio... conversando con los amigos de acá, los personajes marinos declararon. Dicen en sus declaraciones tomadas que eran parte de un grupo con tres lanchas del Frente 57 que estaban operando en aguas nuestras para custodiar un embarque de polvo blanco... que el problema es que una de ellas se les dañó y los otros se refugiaron. Que la base de ellos está en la ensenada El Guayabo, en nuestro territorio [Panamá], desde donde operan (…) Lo que recomiendan mis amigos es que si esto es así, los socios que están en esa base de operaciones de El Guayabo deben salir de inmediato, porque van a hacer un operativo en el lugar y no quieren encontrar rastro de nada. Si se refrenda que son socios nuestros, entonces se les hará procesamiento en Panamá y luego de cumplir su condena harán lo que ellos quieran. En efecto, no se extraditarían”.

Al final del correo, el contacto le informa al jefe guerrillero que las autoridades de Panamá “quieren una explicación del asunto” y que, además, “ya comenzaron las presiones de los señores del Norte [Estados Unidos] para que el presidente [Torrijos] haga declaraciones”.

Al otro día de recibir el correo de Mosquera, Reyes envió el informe sobre la situación de Panamá a Iván Márquez, otro integrante del secretariado de las FARC. Allí informa de los hechos y las gestiones ante las autoridades de Panamá y recomienda “agradecer el gesto de confianza de los amigos de ese gobierno”, refiriéndose a la gestión de Torrijos.

Este diario consultó ayer al fiscal auxiliar Neftalí Jaén sobre los seis guerrilleros capturados en 2008. El fiscal dijo que aún están presos en Panamá.

ENTREGA ESPECIAL: Nueve países detrás de la información España, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Honduras, Costa Rica, México y Panamá han solicitado de manera oficial copias de la información que contiene la computadora de Raúl Reyes, en donde se revelan nombres de ciudadanos y gobiernos comprometidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las solicitudes se hicieron luego de que Interpol presentó un informe en el que da fe de que el equipo pertenece a Reyes y fue decomisado en la operación del 1 de marzo de 2008, en Ecuador, donde cayó abatido el número dos de las FARC.

Interpol, una policía internacional que integran varios países, certificó que no hay dudas de que las autoridades colombianas mantuvieron la cadena de custodia y no manipularon los datos incluidos en el computador que pertenecía a Reyes.

El Gobierno panameño, al igual que otros ocho países, también hizo formal petición a Colombia para acceder a los datos de la computadora.

ENTREGA ESPECIAL: Bienes, cuentas bancarias, y posibles secuestros Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían fuertes intereses económicos en Panamá, según información del disco duro de la computadora del fallecido Raúl Reyes, número dos de la organización.

La primera comunicación que prueba que las FARC tenían bienes en Panamá, apareció en la computadora de Reyes el 25 de diciembre de 2004. Ese día, Reyes informó a Manuel Marulanda su preocupación por los bienes que tienen en Panamá y en otros países, luego del secuestro –10 días antes en Caracas– del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda Escobar.

Granda Escobar fue secuestrado por desconocidos en una cafetería de la capital de Venezuela el 13 de diciembre de 2004. “Están consiguiendo información sobre la captura de Ricardo [Granda Escobar], guardando archivos y poniendo a salvo algunos bienes (…). El riesgo serio es con los bienes que figuran a nombre de Ricardo [Granda Escobar] en Ecuador, Salvador y Panamá”, le comunicó Reyes al jefe de las FARC, al referirse al secuestro de Granda Escobar.

Sobre este asunto, unos días después hay otra comunicación, esta vez entre Reyes y Liliany Patricia Obando, integrante de la Comisión Internacional de las FARC, llamada en las comunicaciones “Paisita”.

Obando le informó en esa misiva que las FARC tienen “cuentas en Panamá” y que espera que se puedan recuperar.

También, en 2006, hay otra referencia a bienes y cuentas en Panamá. En un correo a Reyes se informa que “los bienes que tenemos en Panamá, fincas, armas y municiones están vigiladas por el enemigo”.

El encargado de informar esto a Reyes –según información de la computadora de este último– es Jorge Suárez Briceño (alias Mono Jojoy), miembro del secretariado de las FARC. Días después, este último le insistió a Reyes que las FARC se encontraban “desinformadas” sobre los bienes del movimiento en Panamá. Pero las FARC no solo tenían bienes en Panamá, según la información de la computadora. También se analizó secuestrar gente de altos recursos en Panamá, puntualmente para financiar la campaña política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

“Sobre la propuesta de ayuda económica a las elecciones de El Salvador, podemos plantearles que ellos hagan inteligencia sobre un objetivo económico de 10 ó 20 millones de dólares en Panamá para hacerlo en conjunto y partir las utilidades en partes iguales”, sugirió Reyes al secretariado el 2 de septiembre de 2003.

Las FARC, asimismo, utilizaron en varias oportunidades el país para hacer escala y trasladarse a diferentes destinos de América Latina, según información de la computadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...