SENAFRONT DESCUBRE NUEVA RUTA PARA TRANSPORTE DE DROGAS

FARC obligan a indígenasa cargar alijos de cocaína

Las operaciones policiales en Panamá empujan a los guerrilleros hacia su territorio y allí el Ejército del vecino país no les da tregua.

Temas:

1580309 1580309
1580309

Imágenes sacadas de un teléfono celular hallado en posesión de tres hombres que fueron aprehendidos el 26 de mayo pasado en la población darienita de Matugantí, a 15 kilómetros de la frontera con Colombia, confirman que el frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está obligando a indígenas panameños a trabajar como mulas cargando alijos de drogas.

Un informe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) –al que este diario tuvo acceso– da cuenta de que estos tres jóvenes fueron sorprendidos poco después de traspasar la frontera con Colombia y luego de que supuestamente colaboraran con la guerrilla en la transportación de un cargamento de cocaína.

Se les identificó como Jairo Guainora Majore, quien no tiene cédula panameña pero aparece en el censo y funge como secretario de un dirigente de Matugantí; Teófilo Majore Domico, colombiano, residenciado en Peranchito, en el departamento del Chocó; y Liberto Carupia Pernia, también colombiano y residenciado en Peranchito, quien dijo ser menor de edad mas no portaba documentos de identidad.

Al primero de ellos se le decomisaron dos billetes de 100 dólares y algunos pesos colombianos valorados en unos 50 dólares más. Asimismo, el teléfono del que fueron extraídas las imágenes, en las que se ve a varios indígenas cargando en sus espaldas grandes bultos a lo largo de una trocha por la selva del Darién.

Jairo Guainora fue puesto a órdenes de la Fiscalía de Drogas, que le tomó declaración jurada; mientras que Teófilo Majore y Liberto Carupia pasaron al Servicio Nacional de Migración, que gestionó su deportación a Colombia.

Informes previos del Senafront señalan que Matugantí –la última población del Alto Tuira– fue usada durante años por el frente 57 de las FARC como zona de descanso y base para la organización de operaciones tanto en Colombia como en Panamá; sin embargo, dicha condición cambió hace aproximadamente dos años, luego de que la presencia de los uniformados panameños se hiciera constante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...